El grupo Vectalia desembarcaba el pasado mes de julio en Marruecos, y lo hacía con la gestión de las líneas de autobús de la Mancomunidad del Gran Nador. Ahora la compañía alicantina reforzará su presencia en este país del norte de África, con la gestión, a partir del próximo 1 de enero, del transporte público en Safí, municipio situado a unos 160 kilómetros de Marrakech y 245 kilómetros de Casablanca, y con importantes centros industriales y uno de los puertos de mayor tráfico de Marruecos, dedicado principalmente a la exportación de fosfatos y la pesca de sardinas. De esta forma, el grupo de la familia Arias dará servicio a un área metropolitana en la que viven medio millón de personas. Y todo tras ganar el concurso público al que también concurrían otros operadores importantes.

La flota prevista para el inicio de la actividad es de 70 autobuses, que pasarán a 90 a partir del quinto año, según detallaban ayer fuentes de la empresa alicantina. El contrato es por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga por otros cinco años, y la inversión prevista es de unos 26 millones de euros. Los 70 autobuses de la nueva flota recorrerán 5,5 millones de kilómetros al año con una previsión de unos 22 millones de pasajeros. En cuanto a los trabajadores, Vectalia subrogará la plantilla actual, que cuenta con 158 personas, y se estima que se crearán 60 nuevos empleos.

Los vehículos, que se ajustarán a las normas antipolución, contarán con aire acondicionado, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y mecánicas con facilidad de acceso «sin peldaños». Asimismo, una vez que Vectalia comience a prestar el servicio, se incorporarán letreros electrónicos, cámaras de vigilancia con conexión en tiempo real con la central, equipamiento de marquesinas en paradas, y códigos QR, y se habilitarán una web para información del servicio y apps para teléfonos móviles.

De forma paralela, y por primera vez en Marruecos, o al menos que tengan constancia desde Vectalia, habrá paneles led en las paras que permitirán conocer el tiempo de espera de los autobuses y las posibles incidencias. De hecho, el sistema se irá implantando de forma progresiva en todas los puntos. También habrá expendedoras de billetes en las principales paradas.

Antes de la puesta en marcha del servicio, y como paso previo, una delegación de Safí estará hoy de visita oficial en Alicante. La comitiva estará integrada por el alcalde de la ciudad, Abdeljalil Labdaoui; el director general de la comuna de Safí, Mohamed Heddaji; el vicepresidente del consejo municipal, expresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Safí, y miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Marrakech-Safí, Mohamed Lemkhoudem; y el diputado, vicepresidente del comité de Finanzas, Presupuestos y Programación de Safí, encargado del expediente de trasporte de la municipalidad, Reda Bougemazi. El grupo se reunirá con representantes de Vectalia, y, además, mantendrá una reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y, posteriormente, con el presidente de la Diputación, César Sánchez.

Esta nueva adjudicación llega justo cuando se cumplen 20 años desde que Vectalia diera el salto al exterior. De hecho, fue en 1998 cuando la empresa empezó a gestionar el transporte urbano y metropolitano en Perpiñán, en Francia. La concesión lograda en Safí se suma a la conseguida recientemente, junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -socio minoritario en este caso-, en Béziers Méditerranée, una estructura intermunicipal francesa que engloba 17 localidades, entre ellas Béziers, y que está situada al sur de Francia, en la región de Occitania. Vectalia también desembarcará en Béziers el próximo 1 de enero, con una red está compuesta por 60 vehículos, que darán servicio a 125.000 habitantes de los 17 municipios que se integran en Béziers Méditerranée. Además, a principios de este verano Vectalia anunció la adquisición de la compañía santapolera Autocares Baile, que opera diversas líneas que enlazan este municipio costero con Gran Alacant, Arenales y Alicante, entre otros destinos.