n El jefe del Consell, Ximo Puig, ha convertido el Distrito Digital en su gran baza electoral en la provincia de Alicante en la recta final de esta legislatura. Tanto es así que, en la sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana del pasado martes, el presidente anunció que Indra se instalará en Ciudad de la Luz, con una previsión total de 500 trabajadores, mientras que la multinacional Accenture, con 2.000 profesionales previstos para los próximos tres años, irá a la Terminal de Cruceros. En esta primera fase, la implantación del Distrito Digital se completará con la instalación de medio centenar de startups más, lo que supone 170 trabajadores, en las instalaciones de Ciudad de la Luz, según detalló Puig.

El presidente de la Generalitat anunció la puesta en marcha de este Silicon Valley alicantino hace ahora un año. De momento, las sedes serían Ciudad de la Luz, la Terminal de Cruceros y Panoramis, aunque no se descarta que, durante el desarrollo del proyecto, se pudieran sumar nuevos enclaves. Sea como sea, a día de hoy, el Distrito Digital, que pretende generar un gran polo de la nueva economía en la provincia de Alicante, tendría en Ciudad de la Luz su piedra angular . Con ello, lo que se busca es rentabilizar una inversión que en su día rozó los 300 millones de euros.

En este marco, las empresas recibirán, como máximo, 40.000 euros en incentivos, y el importe global que se destinará a estas ayudas es de 2,5 millones en este ejercicio. No obstante, si las solicitudes excedieran esta cantidad, se podría ampliar la línea en un millón más. De hecho, el principal cometido de este proyecto es atraer empresas, en este caso del ámbito de las nuevas tecnologías, mediante incentivos, para tratar de generar empleo y riqueza, según han mantenido desde la Generalitat desde el principio.