La Cámara de Comercio de Alicante pondrá en marcha el 1 de octubre un curso para personas con discapacidad de entre 16 y 29 años sobre tratamiento de datos y textos, así como de confección de documentación. Las sesiones formativas se enmarcan dentro del programa estatal de Garantía Juvenil y se realizarán en colaboración con la Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante.

Fundamentalmente, la iniciativa persigue mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, especialmente, en nuevos sectores con gran demanda como el informático o el digital. Según explica la Cámara, la formación recibida capacitará a los participantes para el desempeño de ocupaciones como operadores y grabadores de datos en ordenador; auxiliar de oficina; auxiliar de archivo; operador documental y auxiliar de digitalización. Igualmente, «se formará en habilidades sociales y empleabilidad para mejorar la incorporación al mercado laboral», subraya la institución.

Para poder inscribirse a estos cursos, la persona interesada debe aportar un certificado de discapacidad, además de inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil y en el Plan de Empleo Juvenil (PICE) de las Cámaras. Una vez terminado el curso -a través de este último programa- se «ofrece una ayuda de 4.950 euros por contrato a las empresas que empleen alumnos», señalan en la entidad alicantina

Este plan de la institución cameral se suma a otros, también de carácter formativo, para impulsar la contratación, en el marco del Sistema de Garantía Juvenil. Esta es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero del año 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.