Hoy ha sido el tercer lunes de concentración de pensionistas alicantinos en la plaza del Ayuntamiento de Alicante por unas "prestaciones dignas" desde que retomaron el día 3 de septiembre las movilizaciones, tras el parón de agosto. Siguen con sus reivindicaciones y, de forma prioritaria reclaman que la actualización de las pensiones vuelva a realizarse con el IPC real. Un tema que la pasada semana se abordó en la comisión del seguimiento del Pacto de Toledo, formada por parlamentarios de los partidos políticos y que analiza todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Sin embargo, el hecho de que en aquella reunión "no se alcanzara ningún acuerdo concreto" les hace mirar con "preocupación" la próxima, que se celebra este miércoles, según ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de l´Alacantí, Pere Llinares. "Hay preocupación porque no vemos avance, ni acuerdo entre los partidos", ha añadido el representante de los pensionistas en la comarca.

El colectivo considera necesario que haya pacto para que las prestaciones se revisen con el IPC. "Que las pensiones suban cada año tanto como lo haga el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta es la única garantía de que los pensionistas conserven su poder adquisitivo y no sean cada año un poco más probres", ha explicado Llinares, alineándose con el manifiesto de la Coordinadora Estatal, de la que forma parte la plataforma.

Tras la subida del 1,6% de las pensiones aprobada para este año y el siguiente, tras el acuerdo del PNV y PP para incluirlo en los Presupuestos, el colectivo teme que, si no hay consenso en el Pacto de Toledo, "en 2020 volvamos a la revisión del 0,25% que se incluyó en la reforma del sistema en 2013 y que, obviamente, supone una pérdida de poder adquisitivo", ha subrayado el portavoz de la plataforma. Llinares, además, aseguraba que "España es el único país de la UE en el que la subida anual de las pensiones no se calcula según el IPC".

Por otra parte, el colectivo sigue en la tarea de formar una plataforma provincial con las 13 entidades comarcales de pensionistas que hasta ahora se han constituido, así como con la iniciativa de reunirse con colectivos sociales "para explicarles cuál es la situación" de los pensionistas y recabar apoyos.