Las ventas de vehículos usados se resintieron durante el pasado mes de agosto por las importantes ofertas que realizaron los concesionarios para desprenderse del stock que acumulaban antes de la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, este 1 de septiembre. En concreto, mientras que los descuentos lograron que las nuevas matriculaciones se dispararan hasta un 57% en la provincia durante el pasado mes, en el caso del mercado de ocasión las ventas se ralentizaron y avanzaron sólo la mitad de lo que venían haciendo desde el inicio del ejercicio.

En concreto, según los datos de la patronal de concesionarios Faconauto, el pasado mes de agosto se vendieron en Alicante 6.524 vehículos de segunda mano, lo que representa un incremento del 4,92% sobre el mismo mes de 2017. Aunque la cifra no deja de ser positiva, la realidad es que queda muy alejada del 11% en que aumentó el mercado durante la primera mitad del año. Unas cifras que dejan bien claro que el precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de renovar el automóvil.

En cualquier caso, el mercado alicantino no ha sido de los más afectados, ya que en muchas provincias la cifra de ventas de vehículos usados no sólo se ha frenado, sino que, incluso, ha descendido. Así, si se analizan los datos por comunidades autónomas, las ventas sólo crecienros, aunque por debajo de los dos dígitos, en Castilla-La Mancha (8%), la Comunidad de Madrid (4,4%), Aragón (0,8%), Asturias (0,5%) y Navarra (0,3%).

Por su parte, las ventas de usados cayeron en Ceuta (-30,8%), Murcia (-10,2%), Melilla (-7,4%), Cantabria (-7%), Andalucía (-6,9%), Baleares (-6,8%), País Vasco (-4,7%), Castilla y León (-4,4%), Extremadura (-4,3%), Galicia (-2,8%), Canarias (-2,6%), La Rioja (-2,1%), Comunidad Valenciana (-1,4%) y Cataluña (-0,3%).

"Kilómetro 0"

El director de Comunicanción de Faconauto, Raúl Morales, reconoce que las ofertas de los concesionarios "hicieron que el coche usado perdiera atractivo ante los compradores". No obstante, también señala que las numerosas automatriculaciones que realizaron los concesionarios para evitar problemas en la venta posterior de los modelos no homologados con la nueva normativa ha provocado que los establecimientos acumulen en estos momentos en todo el país cerca de 30.000 unidades de "kilómetro 0". Unos vehículos que este mes de septiembre pasarán "a engordar las estadísticas de ventas de coches usados".

La avalancha de ofertas del pasado mes se debió a la entrada en vigor, a partir del 1 de septiembre, del nuevo protocolo sobre emisiones que deben superar los vehículos, conocido en el sector como WLTP. Los coches que no habían sido homologados con este nuevos procedimiento no podían venderse pasada esa fecha, sin realizarle adaptaciones. De ahí el interés de los concesionarios por desprenderse del stock.