La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante pone en marcha un curso para discapacitados de entre 16 y 29 años sobre tratamiento de datos. La formación comenzará el próximo 1 de octubre y se enmarca en el marco del programa nacional de Garantía Juvenil. La Cámara cuenta con la colaboración de UPAPSA, la Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante.

En este curso se ofrece formación para realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación que capacitará para el desempeño de las ocupaciones de operadores y grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización. "Además, se formará en habilidades sociales y empleabilidad para mejorar la incorporación al mercado laboral", según fuentes de la Cámara de Comercio.

Para poder inscribirse en este curso es necesario aportar un certificado de discapacidad e inscribirse en Garantía Juvenil y en el Plan de Empleo Juvenil (PICE). Una vez culminado el curso, el PICE facilita la empleabilidad y ofrecen a las empresas que contraten alumnos una ayuda de 4950 euros por contrato.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.