n El esfuerzo realizado para la integración de BMN no parece haber afectado lo más mínimo a la actividad comercial de Bankia en Alicante, donde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene uno de sus mercados prioritarios. Según la información facilitada por la propia compañía, durante los siete primeros meses del ejercicio ha concedido en la zona un total de 436 millones de euros en nueva financiación, lo que supone un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo de 2017. Un importe que se ha repartido en un total de 11.000 operaciones, un 38% más que el año pasado.

Por el lado del crédito para la adquisición de vivienda, Bankia formalizó nuevos préstamos hipotecarios por valor de 68 millones de euros, justo el doble que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, el número de operaciones también se duplicó hasta el mes de julio hasta superar las 800. Unas cifras que la propia entidad atribuye al «éxito» de su «Hipoteca sin comisiones», que forma parte del posicionamiento de la entidad de quitar las principales comisiones para atraer a la clientela.

En financiación de bienes de consumo para las familias, durante los siete primeros meses se alcanzaron los 56 millones de euros, un 51,5% más en tasa interanual.

Por último, en el caso del crédito puesto a disposición de las empresas, el importe total suma 324 millones de euros, un 32% más, sobre los 245 millones de hace un año. De esa cantidad, las grandes empresas solicitaron financiación por valor de 203 millones de euros (+49%). Por su parte, la financiación a los autónomos creció un 41% hasta los 17 millones en la provincia de Alicante hasta julio.

Bankia cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 515 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el último ejercicio, a pesar de los costes de la integración.