La noticia de que el Ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de ofrecer una permuta de terrenos al Instituto Valenciano de Finanzas para poder asumir sin cargas la titularidad del centro de oficios de la desaparecida Coepa no cayó ayer demasiado bien a la oposición municipal. En concreto, los grupos de Guanyar y de Ciudadanos en el Consistorio alicantino exigieron ayer la convocatoria de la comisión de seguimiento del pleno que se creó con la anterior Corporación para conocer cuáles son exactamente los planes del actual equipo de gobierno con respecto al edificio, tras la publicación de la noticia por este diario.

Así, el edil de Guanyar Alacant Daniel Simón defendió que los terrenos que el Ayuntamiento cedió por un periodo de 30 años para la construcción del centro de oficios deben revertir al Consistorio «sin coste alguno». Es decir, que el municipio no debería hacerse cargo de la hipoteca, frente al criterio que defiende el Instituto Valenciano de Finanzas -titular del crédito- y que parece ser también la opinión del liquidador de la patronal alicantina. «No entendemos, con el convenio original en la mano, que el Ayuntamiento tenga que permutar ninguna parcela con la Generalitat para recuperar unos terrenos y edificio que consideramos le pertenecen por derecho a Alicante», insistió el edil de la formación de izquierdas.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo, reclamó «transparencia y consenso sobre las negociaciones que lleve a cabo el equipo de gobierno con la Generalitat sobre el centro de oficios de la extinta patronal Coepa». Unas negociaciones que, como publicó este diario, todavía no han empezado, aunque el edil de Hacienda alicantino, Carlos Castillo, sí ha informado ya a la Generalitat de su interés por debatir sobre el asunto a través de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.