Ecisa se sube definitivamente al carro de la recuperación inmobiliaria en España. La compañía participada por Al-Alfia y la familia Peláez está sacando partido a la reactivación del ladrillo que impulsan las nuevas promotoras surgidas de la crisis económica, como ASG Homes, Kronos o Aelca, hasta el punto de que en estos momentos tiene en construcción más de un millar de viviendas para este tipo de compañías. En concreto, según la información facilitada por la propia firma, la constructora alicantina tiene en marcha la edificación de 600 casas en Alicante, 200 en València y otras 200 en otras promociones de Madrid y Pamplona.

Como ya publicó este diario el pasado mes de julio, la constructora ha decidido dar un giro a su estrategia y, tras una década centrada en su expansión internacional, ahora apuesta por el mercado nacional para seguir creciendo. Una apuesta que no le va nada mal si se tiene en cuenta que logró cerrar el primer semestre con una cartera de obras pendientes de ejecutar en España de 108 millones de euros, un 22% superior a la que tenía al cierre del pasaso ejercicio.

Igualmente, la compañía destaca que en los ocho primeros meses del año ha logrado formalizar nuevas contrataciones por valor de 68 millones de euros, con lo que ya ha cubierto el 85% del objetivo que se había marcado para todo el ejercicio. La intención es que España vuelva a convertirse en la principal fuente de ingresos de la sociedad, sobre todo después de que la compañía haya desconsolidado de sus cuentas la filial de Qatar, una vez que el fondo Al-Alfia ha tomado la mayoría del accionariado de la firma.

El giro de estrategia de la constructora también coincide, además, con el cambio de su principal ejecutivo. Así, Gerardo Quero ocupa ahora la dirección general de la empresa en sustitución de Vicente Gimeno.

La compañía presidida por Manuel Peláez -en la que Enrique Peláez se mantiene como responsable de Expansión- cerró el pasado año con una facturación de 126 millones de euros, de los que 48 millones correspondieron a la facturación en España. El objetivo es duplicar esa cifra.