Los grupos de Guanyar y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante han exigido este jueves explicaciones tras conocer que el Equipo de Gobierno estudia la posibilidad de ofrecer al Instituto Valenciano de Finanzas una permuta de terrenos para asumir definitivamente la titularidad del centro de oficios de la desaparecida Coepa libre de cargas, tal y como ha publicado hoy INFORMACIÓN.

Para ello, ambos partidos han reclamado que se convoque la comisión del pleno que se creó durante la etapa del tripartito para analizar todo lo relacionado con esta asunto, cuando la anterior corporación analizó la posibilidad de exigir la reversión de la cesión del suelo sobre el que se erige el inmueble.

En concreto, el edil de Guanyar Alacant Daniel Simón ha exigido que el gobierno municipal "explique cuanto antes sus planes para el centro" y ha criticado el haberse enterado por la prensa de las opciones que baraja el Consistorio. Igualmente, el edil ha recordado que la postura de su grupo es la de "que los terrenos que el ayuntamiento cedió a la extinta Coepa para construir este centro de formación y el edificio construido sobre él reviertan sin coste alguno en el consistorio. Entendemos que se dan las condiciones para ello en el convenio que se firmó en su día cuando se cedieron los terrenos"

"No entendemos, con el convenio original en la mano, que el Ayuntamiento tenga que permutar ninguna parcela con la Generalitat para recuperar unos terrenos y edificio que consideramos le pertenecen por derecho a Alicante. Por eso queremos oír cuanto antes las explicaciones del gobierno municipal al respecto en el órgano adecuado", ha añadido el concejal de Guanyar.

Transparencia

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo, ha reclamado "transparencia y consenso sobre las negociaciones que lleve a cabo el equipo de Gobierno con la Generalitat sobre el centro de oficios de la extinta patronal Coepa, edificio asentado en suelo de propiedad municipal a través de la cesión que se ejecutó en su día". A su juicio, "el PP olvida que solo tiene ocho ediles y que debe informar al resto de grupos, a 8 meses de que concluya el mandato, de cuestiones tan relevantes como las que afectan al patrimonio municipal".

"Leemos con preocupación en prensa la idea que baraja el equipo de Gobierno de hacerse con la propiedad del edificio del centro de oficios a través de unas permutas de suelo y no sabemos muy bien con qué objetivo a corto o medio plazo, de ahí que desde Ciudadanos pidamos luz y taquígrafos", ha concluido la edil.

Como viene publicando este diario, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha excluido el centro de oficios del plan de liquidación de la antigua patronal alicantina Coepa. Sigue de esta forma el criterio del administrador concursal, que considera que el edificio no forma parte de los bienes de la organización ya que se trata de una cesión que realizó el Ayuntamiento de Alicante durante 30 años y considera que, al extinguirse la patronal, también debe extinguirse esta cesión. Eso sí, también considera que debe asumir las cargas del edificio que se ha construido -la hipoteca del Instituto Valenciano de Finanzas-, si quiere asumir su titularidad.

Al respecto, para evitar un posible conflicto entre administraciones que prolongue el estado de abandono del inmueble -en desuso desde hace seis años-, el concejal de Hacienda de Alicante, Carlos Castillo, quiere entablar negociaciones con el IVF para llegar a un acuerdo. La opción principal que baraja es una permuta de terrenos a cambio de cancelar el crédito. De momento, Castillo ya ha hecho llegar su interés al Consell a través de la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, pero aún no ha entablado negociaciones formales con el organismo autonómico.