La decisión de Ecisa de dar un giro a su estrategia y apostar de nuevo por el mercado nacional empieza a dar sus buenos frutos. La compañía participada por el fondo Al -Alfia y la familia Peláez ha logrado cerrar el primer semestre del año con una cartera de obras pendiente de ejecutar en España de 108 millones de euros, unas cifras que suponen un incremento del 22,7% sobre los datos de diciembre de 2017 y de casi un 70% sobre las de 2016, y que garantizan sobradamente la carga de trabajo de la firma para los próximos ejercicios.

Se trata de una cartera compuesta en un 90% en edificación residencial, según informan desde la propia compañía, que en estos momentos ya tiene alrededor de 1.000 viviendas en construcción. De ellas, 800 están ubicadas en la Comunidad Valenciana (600 en Alicante y 200 en Valencia) y otras 200 se ubican en la zona centro, en concreto en Madrid y Pamplona.

Una de los últimos proyectos que acaba de arrancar es la tercera obra para ASG Homes, un residencial con 89 viviendas (bloques 4 y 5 de Residencial Ítaca) ubicado en el PAU 5 que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros.

De esta forma, Ecisa sería una de las constructoras que más se estaría beneficiando de la reactivación del mercado inmobiliario nacional y de la aparición de las nuevas promotoras surgidas tras la crisis, que se han convertido en el motor de esta reactivación. En este sentido, cabe recordar que la firma fundada por Manuel Peláez sólo construye, es decir, no promueve sus propios proyectos.

Nuevos pedidos

En cuanto a la nueva contratación, la compañía asegura que sólo entre los meses de enero y agosto ya suma 68 millones en nuevos pedidos, lo que supone el 85% de las previsiones que se había marcado para todo el año cuando aún quedan cuatro meses de ejercicio.

Como publicó este diario el pasado mes de julio, tras una década centrada en su expansión internacional, la constructora alicantina ha optado por dar un giro a su estrategia, para aprovechar la recuperacion del mercado nacional. Un giro que ha coincidido con la desconsolidación de su filial en Qatar -que ahora depende directamenter de Al-Alfia- y con el nombramiento de Gerardo Quero como nuevo director general.

Ecisa cerró el pasado año con un volumen de facturación de 126 millones de euros, de los que 48 millones euros correspondieron a su negocio en España.