Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento plantea recuperar el centro de oficios de Coepa con una permuta

El Consistorio analiza la posibilidad de ofrecer terrenos al IVF para que libere el edificio de su hipoteca. El Consell recurrirá el auto que deja el inmueble fuera del plan de liquidación de la extinta patronal

El edificio que alberga el centro de oficios de la desaparecida patronal alicantina Coepa. isabel ramón

El Ayuntamiento de Alicante no quiere que una posible disputa entre administraciones prolongue todavía más la situación de abandono en que se encuentra el centro de oficios de la desaparecida Coepa, con el consiguiente riesgo de deterioro del inmueble, en el que, en su día, se invirtieron 6,8 millones de euros. Según confirmó a este diario el concejal de Hacienda de la capital, Carlos Castillo, la intención del Consistorio alicantino pasa por negociar una salida con el Instituto Valenciano de Finanzas para recuperar cuanto antes la titularidad del edificio y hacerlo libre de cargas - es decir, sin la hipoteca que ahora pesa sobre el mismo-, con el objetivo de reabrirlo como centro de formación.

Aunque no se descarta ninguna posibilidad, la principal opción que se baraja en estos momentos es la de realizar una permuta. Esto es, ofrecer al banco de la Generalitat otros terrenos de titularidad municipal a cambio de la cancelación del crédito. Lógicamente, el Ayuntamiento confía en que el valor de los solares que traspasaría al IVF sería inferior al importe pendiente de la hipoteca pero, a cambio, el organismo autonómico recibiría un bien que podría vender fácilmente en el mercado, algo que no ocurre con el centro de oficios de la extinta patronal, debido a su compleja situación jurídica.

Fuera del plan de liquidación

Como ha publicado este diario, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha dejado fuera del plan de liquidación de Coepa el centro de oficios, siguiendo así el criterio del administrador concursal, que no considera el inmueble como uno de los bienes de la patronal. Esto se debe a que el edificio se construyó sobre unos terrenos municipales que el Ayuntamiento de Alicante cedió en 2001 a la organización empresarial durante un periodo de 30 años, con la condición de que se destinara a formación. El convenio también establece que, al finalizar este plazo, todo lo construido sobre el solar pasaría a titularidad municipal.

Sin embargo, el administrador concursal entiende que, al desaparecer Coepa, la concesión se extingue automáticamente y todo debe revertir al Consistorio alicantino. El problema es que esta reversión también incluiría las cargas que tiene el edificio o, al menos, el IVF podría tratar de exigir el cobro del crédito en los tribunales y prolongar el conflicto. Precisamente, la situación que quiere evitar el Ayuntamiento.

El banco de la Generalitat presentó alegaciones -que el juez rechazó- para que el edificio se incluyera en el plan de liquidación, lo que hubiera llevado a su subasta o, en última instancia, a que el IVF se lo adjudicara. Una situación que tampoco sería la mejor ya que difícilmente encontraría un comprador para un inmueble que, tarde o temprano, acabará en manos del Ayuntamiento, y dejaría como única alternativa su traspaso al Servef para que lo convirtiera en un centro de formación hasta esa fecha.

A pesar de ello, desde el organismo autonómico confirmaron ayer su intención de recurrir el auto judicial para conseguir que los derechos de superficie que posee se incluyan en el proceso de liquidación. Lo que todavía no tienen claro es la fórmula, ya que el propio auto apuntaba a la necesidad de abrir un incidente concursal para lograr esta inclusión.

Primer contacto

«Nosotros entendemos que la permuta sería una solución justa, que nos permitiría recuperar definitivamente un bien municipal y el Instituto Valenciano de Finanzas obtendría, a cambio, un bien realizable, que es lo que no tiene ahora», aseguró Carlos Castillo. De momento, el edil ya ha dado a conocer su intención a la Generalitat, a través de la secretaria autonómica del Modelo Económico y Financiación, María José Mira, durante el último encuentro que ambos mantuvieron para hablar de la entrada del Consell en el accionariado del Teatro Principal de Alicante. Eso sí, Castillo todavía está pendiente de iniciar conversaciones con el máximo responsable del IVF, Manuel Illueca.

A este respecto, y con independencia de su decisión de recurrir el plan de liquidación de Coepa, desde el banco público mostraron su disposición a sentarse a negociar con el Consistorio alicantino «en cuanto el alcalde lo solicite», según apuntaron fuentes oficiales del organismo, que consideran que unas conversaciones de esta importancia deben realizarse «al más alto nivel».

Una vez recuperada la titularidad del centro, el objetivo del Ayuntamiento de Alicante sería que asumiera su gestión la Agencia Local de Desarrollo, que impartiría formación. No en vano, como recuerda Castillo, el simulador de riesgos de la construcción que incluye el complejo fue considerado en su día como una de las mejores instalaciones de este tipo de todo el país.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante anuncia su intención de recuperar el centro de oficios de la extinta Coepa. El anterior alcalde, Gabriel Echávarri, ya se manifestó en este sentido, aunque en su caso rechazaba compensar al IVF.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats