12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La Sareb vende más de 1.800 inmuebles en la Comunidad en seis meses

La autonomía es el primer mercado del también conocido como "banco malo"

12.09.2018 | 12:19
La Sareb vende más de 1.800 inmuebles en la Comunidad en seis meses

La Sareb logró vender más de 1.800 inmuebles en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año, lo que supone el 17% de todas las ventas que contabilizó en este periodo, de acuerdo con el balance que acaba de hacer público la entidad.

De esta forma, la autonomía representó el mayor mercado del también conocido como "banco malo" durante este periodo, por delante de Cataluña, que sumó el 16% de las operaciones; y Madrid y Andalucía, se suman el 12% cada una.

En total, durante el primer semestre del año, la Sareb vendió 10.618 inmuebles en todo el país, lo que representa un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La evolución fue especialmente positiva para el conjunto de activos inmobiliarios en cartera, cuya comercialización se incrementó un 7% hasta llegar a 5.926 unidades, de acuerdo con la información facilitada por la entidad.

La mayor parte de este número (86%) corresponde a activos residenciales (viviendas, trasteros y garajes), frente al 9% de suelos y 5% de activos terciarios. Estas operaciones reportaron 552,7 millones de euros en ingresos, un 10% más que en el mismo periodo de 2017.

Los 4.692 inmuebles restantes comercializados en los seis primeros meses del año proceden de la desinversión de inmuebles a través del balance de promotores. Dentro de la política de Sareb de colaboración con sus acreditados, la entidad dinamiza las ventas estos activos con el objetivo de que el promotor logre liquidez con la que cancelar sus préstamos pendientes.

Al respecto, la sociedad presidida por Jaime Echegoyen destacó el trabajo realizado por las gestoras a las que tiene encomendada la comercialización de sus activos -Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia-, y la importancia de las hasta ocho campañas comerciales que han desarrollado.

De este modo, la comercialización de estos activos ha ascendido durante este primer semestre hasta los 137,1 millones de euros, un 6,3% superior a las ventas obtenidas entre enero y junio de 2017.

Por otra parte, Sareb inició el año pasado un canal de préstamos para dotar de dinamismo y transparencia el mercado de activos financieros. En el primer semestre de 2018, Sareb llevó a cabo el cierre de la segunda fase de este canal, dirigido a inversores y profesionales y diseñado para dar salida a activos financieros con garantías (principalmente préstamos al promotor sobre inmuebles residenciales y suelo). Al facilitar el contacto y la presentación de ofertas, esta herramienta se saldó en los seis primeros meses del año con ventas de deuda por un valor nominal de 33,9 millones de euros.

En estos momentos ya se ha iniciado una nueva fase – la tercera– con un perímetro de deuda de 1.800 millones de euros y la apertura del canal a este conjunto de intermediarios e inversores, que ya pueden realizar ofertas por cada uno de los préstamos que disponibles en la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook