Los jubilados alicantinos volvieron ayer a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento en defensa del sistema público de pensiones. Los concentrados -que retomaron el pasado lunes las movilizaciones, tras el parón del verano- aseguraron que continuarán haciéndolo «hasta que no cambie la situación», según el portavoz de la Plataforma de Pensionistas del l'Alacantí, Pere Llinares. Además, ya tienen una demanda para la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo de, que se reúne mañana miércoles. Piden que la revalorización de las prestaciones se realice «con el IPC real y no con fórmulas mixtas que nadie entiende, salvo quienes las idean», advertía Llinares, reiterando la postura que sostiene la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en la que está integrada la entidad comarcal.

El colectivo ya alertó en la concentración del pasado lunes de que la última subida (1,6%) aprobada para mejorar las pensiones sólo tiene vigencia este año y el siguiente. «No sabemos qué pasará en 2020, y si se volverá al índice de revalorización del 0,25% que introdujo la reforma del sistema en 2013 y que pedimos que se derogue», insistió el portavoz.

Apoyo de jóvenes

A la movilización de ayer volvió a asistir un pequeño grupo de jóvenes para apoyar al colectivo. «Y nos ha trasladado que quieren movilizar a más gente porque entienden, como nosotros, que salimos a la calle por las pensiones de hoy, pero también por las del futuro, que son las ayudas», añadió Llinares.

Por otra parte, el colectivo tiene previsto celebrar a finales de este mes una reunión con el resto de plataformas comarcales de la provincia -en total, suman 13- para constituirse en una entidad provincial. Igualmente, están confeccionando un calendario de reuniones con asociaciones vecinales y culturales de la comarca de l'Alacantí para recabar más adhesiones.