n Baleària da un nuevo paso en el proceso de expansión que le ha permitido convertirse en una de las mayores empresas de la provincia, con una facturación de 362 millones anuales. La naviera presidida por Adolfo Utor y con sede en Dénia anunció ayer un acuerdo con la sueca Fred Olsen Express para poner en marcha la que será su primera ruta con las Islas Canarias.

En concreto, los nuevos socios han constituido la sociedad Canary Bridge Seaways (CBS) para explotar conjuntamente una nueva conexión entre el suroeste de la Península Ibérica -todavía está por decidir si partirá de Huelva o de Cádiz- y el archipiélago canario, con un modelo de transporte mixto de pasajeros y mercancía rodada, como el que habitualmente usa la compañía dianense.

Se trata de una ruta en la que tradicionalmente competían la naviera Armas y Trasmediterránea, hasta que la primera adquirió a la segunda y la Comisión Nacional de la Competencia le obligó a desprenderse de una de las dos rutas, que tuvo que vender al grupo alemán FRS para evitar convertirse en un monopolio.

De esta forma, Baleària y su socio se convertirán en el tercer competidor en la zona, donde prevén empezar a operar a mediados de noviembre con tres frecuencias semanales, según informaron ayer fuentes de ambas compañías.

Negocios complementarios

La elección de compañero para esta nueva aventura no es casual ya que ambas operan en mercados complementarios. Baleària lidera en estos momentos las conexiones entre la Península y las Islas Baleares y opera también varias rutas de enlace con el norte de África, en concreto con Marruecos y Argelia. Además, conecta Bahamas con Florida, en Estados Unidos. Por su parte, Fred Olsen Express lleva 115 años instalada en Canarias y es uno de los operadores de referencia en el tráfico entre las islas del archipiélago atlántico, donde lidera el segmento de alta velocidad.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, afirmó que esta alianza supone «una oportunidad para las dos compañías», a las que, según afirmó, une «la seriedad, la innovación, y la excelencia en el trato y cuidado de los grupos de interés, especialmente los clientes». Por su parte, el director general de Fred Olsen Express, Andrés Marín, aseguró que el acuerdo busca ofrecer un servicio global en todo el territorio nacional y defendió que supondrá un antes y un después en el transporte marítimo en España.