Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante dispara las ventas a Canadá tras el acuerdo comercial de la UE de hace un año

La exportación de frutas, fundamentalmente cíctricos, desde la provincia se dispara un 69,7% y las de calzado, un 12,6%

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que entró en vigor provisionalmente en septiembre del pasado año, ha impulsado el posicionamiento de algunos productos alicantinos en aquel mercado norteamericano. Tanto, que las exportaciones globales desde la provincia han crecido un 29,7% de enero a mayo con relación al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar la cifra de 25 millones. Un montante que, no obstante, no ha colocado a Canadá entre los diez primeros clientes de Alicante.

Pero la eliminación del 98% de los aranceles sobre el comercio bilateral de bienes intercambiados que contempla el pacto -salvo unos pocos productos agrícolas sensibles- ya está beneficiando a sectores exportadores como el agroalimentario o el calzado en la provincia. Los envíos de frutas, fundamentalmente cítricos, han alcanzado un valor de 6,6 millones, que representan un 69,7% más que hasta mayo de 2017, según la base de datos de las Cámaras de Comercio de España. Además, desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destacan que este incremento «ha superado considerablemente al 15% registrado en el primer semestre de 2017 con respecto a 2016». Fuentes de este departamento que dirige Júlia Company, y que depende de la Conselleria de Economía, cuyo titular es Rafa Climent, destacan la importante evolución del comercio exterior con Canadá, tanto desde la Comunidad como desde Alicante, aunque advierten de que, dado que su aplicación «es gradual y progresiva, aún es pronto para hacer un balance global del aumento directo del acuerdo».

Pero, al igual que el sector hortofrutícola, la industria zapatera provincial, de momento, ya es otro de los que ha aumentado sus cuotas de mercado en Canadá. Así, en los cinco primeros meses del año sus exportaciones subieron un 12,6% con relación al mismo periodo de 2017, mientras que el aluminio lo hizo en un 88%. Por contra, el sector juguetero redujo a más de la mitad sus ventas con aquel país, según los datos de las Cámaras.

Aumento gradual

Desde el Ivace también destacan que la subida registrada por el calzado provincial revierte la tendencia negativa del 2,6% con que cerró el primer semestre de 2017, antes de que el 21 de septiembre de ese año entrara en vigor de forma provisional el CETA, ya que están pendientes de cerrarse unos flecos, pero que no impiden la aplicación de la liberalización para la mayoría de los productos en las aduanas. Además, la patronal valenciana del calzado (Avecal) cree que el acuerdo irá incrementando gradualmente las exportaciones a ese mercado, según subraya el Ivace.

Por otra parte, el avance que ha experimentado la provincia se encuentra en la línea seguida por la Comunidad Valenciana, «que, al igual que otras zonas de España, han arrojado tasas superiores al 20%», añaden desde este departamento. Por contra, en el conjunto de las ventas españolas a Canadá, los últimos datos apuntan a un descenso del 10%.

Mercado alternativo

Desde la Cámara de Comercio de Alicante también se relaciona el incremento de ventas a aquel mercado norteamericano con la aplicación provisional del CETA y lo valoran como «positivo», incidiendo en que un nuevo marco, sin barreras arancelarias, «puede suponer, asimismo, un mercado alternativo para algún sector. Y con los últimos datos, se ha visto que ha sido bueno para los exportadores de frutas, calzado o aluminio». Pero, igualmente, se muestran cautos y señalan que «hay que ver la evolución» con más perspectiva.

También para organizaciones agrarias como la Unió de Llauradors, las noticias son positivas para el sector de la Comunidad y de Alicante. «Los envíos comunitarios (UE) de estos frutas y hortalizas a Canadá han quedado exentos de derechos arancelarios, que antes de septiembre de 2017 estaban vigentes», destacan. Un nuevo marco que ha impulsado las ventas, «sobre todo de cítricos y hortalizas. Aunque a nivel estatal, entre todos los sectores, los datos del primer semestre del año benefician más a Canadá que a España en la balanza comercial», apuntan desde la Unió. El aspecto negativo sobre el que pone el acento esta organización es que, pese a este nuevo escenario de mejoría, «la realidad es que este tipo de acuerdos no repercute sobre los ingresos de los agricultores, quienes perciben los mismos precios o incluso más bajos que hace años». Probablemente, un mayor conocimiento del impacto que ha supuesto el acuerdo se pueda tener en la feria Fruit Attraction, organizada por el sector exportador (Fepex) en Madrid del 23 al 25 de octubre y en la que Canadá es uno de los países invitados, informa la Unió.

Por otra parte, hace unos días, la eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez Piñero valoraba, igualmente, el aumento del comercio bilateral con Canadá, tras el acuerdo, y subrayaba que este país aceptó incluir 27 denominaciones de origen españolas, entre ellas, la de los cítricos. Pero también la del Turrón de Jijona y de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats