La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) ha acordado conceder su máxima distinción, el Premio Manuel Peláez Castillo, al presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, por su apoyo a la organización, su trabajo por el reconocimiento de este tipo de firmas en España y, sobre todo, por el papel que jugó para traer a la provincia la celebración del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en 2014, durante su etapa como máximo responsable del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aefa, Francisco Gómez, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Economía, Carlos Castillo; por Manuel Peláez Robles, en representación de la Fundación Manuel Peláez Castillo; y por la directora territorial de Bankia, Olga García, además de otros responsables de esta entidad.

Un acto en el que también se han dado a conocer los galardones anuales que otorga Aefa y que, en esta ocasión, han recaído en la compañía Autocares Martínez, de Benidorm (Premio Bankia); Envases Durá, de Castalla (Premio Diputación) y el ilicitano Grupo Alzis (Premio Generalitat).

En este sentido, Manuel Peláez ha destacado el "éxito" que supuso el congreso del IEF y ha querido resaltar también la relación que siempre ha mantenido el diario INFORMACIÓN -perteneciente al grupo Prensa Ibérica- con Aefa y también con la empresa que preside, Ecisa. Igualmente, desde la asociación también destacan que fue durante la presidencia de Moll cuando se realizó el estudio "La empresa familiar en España", que "sigue siendo hoy un referente estadístico".

Anteriormente han sido galardonados con esta distinción el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Francisco Corona; el fundador del Grupo El Cid, Juan de Dios Alfocea; y los responsables de la Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández.

Los galardones se entregarán durante una gala en el Teatro Chapí de Villena, el próximo 3 de octubre.

Críticas a la Generalitat

Por otra parte, el presidente de Aefa ha aprovechado su intervención en el acto para reclamar mayores inversiones para la provincia de Alicante y un sistema de financiación "justo y estable" para la Comunidad Valenciana. "Los empresarios necesitamos infraestructuras para ser competitivos", ha señalado Gómez, quien ha insistido sobre todo en la necesidad de construir un tercer carril en la A7 y en la mejora de los accesos al aeropuerto.

Igualmente, el presidente de Aefa ha querido destacar la ausencia de representantes de la Generalitat en el acto -a pesar de que uno de los galardones lleva el nombre del Ejecutivo autonómico- para evidenciar la falta de apoyo del Consell a la organización. "Es algo que me duele", ha asegurado el dirigente empresarial.

En la misma línea y tras la polémica del año pasado, cuando el Gobierno valenciano no confirmó la asistencia de ninguno de sus representantes a la gala de entrega de los premios hasta última hora -finalmente acudió el titular de Economía, Rafael Climent-, Gómez ha apuntado que "Aefa tiene la suficiente entidad y prestigio para exigir que acuda alguien de primer nivel" y ha dejado claro que no aceptarán "que nos manden al botones del Palau de la Generalitat". "Debe venir el presidente o la vicepresidenta o algún conseller", ha insistido. Así, ha asegurado que incluso se replantearán el nombre del premio si continúa la mala relación.

En este sentido, cabe recordar que las relaciones entre la Generalitat y Aefa se enfriaron por los choques entre Gómez y el Ejecutivo de Ximo Puig a raíz de la crisis que llevó a la desparición de Coepa.