Los jubilados alicantinos se han concentrado, de nuevo, en la plaza del Ayuntamiento en defensa del sistema público de pensiones. El colectivo retomó el pasado lunes las movilizaciones, tras el parón del verano, y asegura que continuará "hasta que no cambie la situación", según el portavoz de la Plataforma de Pensionistas del l´Alacantí, Pere Llinares. Además, de cara a la reunión del miércoles de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, reclaman que la revalorización de las prestaciones se realice "con el IPC real y no con fórmulas mixtas que nadie entiende, salvo quienes las idean", ha advertido Llinares, reiterando la postura que sostiene la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en la que está integrada la entidad comarcal.

De hecho, ya en la primera concentración el colectivo alertó de que las últimas subidas (1,6%) aprobadas para mejorar las prestaciones sólo tienen vigencia este año y el siguiente. "No sabemos qué pasará en 2020, y si se volverá al índice de revalorización del 0,25% que introdujo la reforma del sistema en 2013 y que pedimos que se derogue", ha trasladado el portavoz.

Apoyo de los jovenes

En la concentración de hoy en Alicante, en la que ha participado un centenar de personas, volvió a asistir un pequeño grupo de jóvenes para apoyar al colectivo. "Y nos ha trasladado que quieren movilizar a más gente porque entienden, como nosotros, que salimos a la calle por las pensiones de hoy, pero también por las futuras", ha añadido Llinares.

Por otra parte, el colectivo tiene previsto celebrar a finales de mes una reunión con el resto de plataformas comarcales de la provincia -en total, suman 13- para constituirse en una entidad provincial. Igualmente, están confeccionando un calendario de reuniones con asociaciones vecinales y culturales para sumar más apoyos.

Y de cara al mes de octubre, están preparando un acto en el que la Plataforma de Pensionistas de l´Alacantí se presente a la sociedad alicantina y en el que está previsto que participen jubilados, así como miembros de la Coordinadora Estatal. "Y estamos negociando, igualmente, que se traslade hasta Alicante algún representante de la de Bilbao" -una de las que más actividad está desarrollando en España, ha explicado Llinares.