El proyecto de llevar el futuro Distrito Digital de Alicante más allá de las fronteras de Ciudad de la Luz y utilizar el Panoramis o la Terminal de Cruceros para albergar una parte de las firmas que se interesen por la iniciativa fue acogida ayer de forma positiva por el empresariado provincial, que lo considera una buena oportunidad para relanzar espacios que ahora están infrautilizados. En paralelo, y más allá de su ubicación, consideran que la apuesta del Consell por la innovación y la nueva economía también contribuirá a potenciar la imagen de la zona de cara al exterior y a los potenciales inversores.

En este sentido se pronunció, por ejemplo, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, para el que la valoración del proyecto de Distrito Digital «no puede ser otra que positiva». A su juicio, el «compromiso» de la Generalitat por potenciar el sector tecnológico y de hacerlo, además, «reciclando» espacios «que podemos calificar, en algún, caso como ociosos» -en referencia a Ciudad de la Luz o Panoramis-, no solo será beneficioso por el empleo cualificado que generarán las empresas que se instalen en estas ubicaciones, sino que también contribuirá «a mejorar nuestra marca».

En la misma línea, también el presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Javier Reina, se mostró favorable a la iniciativa para expandir los beneficios del Distrito Digital más allá del fracasado complejo cinematográfico de Agua Amarga. «Desde la asociación ya le planteamos al Consell la posibilidad de recuperar varios espacios en desuso de la ciudad para impulsar nuestro sector, no sólo Panoramis, también la antigua estación de autobuses, por ejemplo, por lo que nos parece que va en la buena dirección», señaló el empresario.

Igualmente, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, considera positiva la decisión. «Todo lo que sea dar uso a una infraestructura paralizada, como ocurre actualmente, y además darle un uso para temas de innovación, como es el caso, bienvenido sea. Sobre todo, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de ese campo en la provincia», aseguró Navarro, que recordó que Alicante también es la sede de la Agencia Valenciana de Innovación, de organizaciones como AlicanTec o de la propia Comisión de Innovación de la patronal.

Una posición que también respaldó el actual presidente interino de la CEV en Alicante y máximo responsable de Hosbec, Toni Mayor, quien recordó que la digitalización ya supone un elemento «fundamental» en todos los sectores económicos y también destacó el éxito de las ciudades que han apostado por este tipo de espacios para potenciar el sector tecnológico.

Por último, desde la Cámara de Comercio también ven con buenos ojos que se aproveche la iniciativa del Distrito Digital para recuperar instalaciones infrautilizadas aunque, eso sí, reclamaron más información sobre el propio proyecto. «La música suena bien pero queremos conocer la letra», señalaron desde la institución presidida por Juan Riera.

Como adelantó este diario el pasado miércoles, aunque Ciudad de la Luz seguirá siendo la piedra angular del proyecto para atraer empresas tecnológicas a Alicante, la Generalitat también negocia con el nuevo concesionario de Panoramis -el empresario Juan Carlos Ramírez- para poder utilizar parte de este recinto, ante la demanda de una de las empresas que quieren instalarse en la ciudad. Además, la Sociedad Proyecto Temáticos también quiere utilizar una planta de la Terminal de Cruceros, de forma que el Distrito nacerá con tres sedes.