Los alquileres están cada vez más caros y las habitaciones en pisos compartidos no escapan de esta tedencia. Sólo en el último año el precio de esta modalidad de alojamiento se ha disparado un 7,2% en Alicante, lo que significa que quien quiera arrendar un cuarto en estos momentos en la capital de la provincia deberá desembolsar una media de 233 euros mensuales, según el estudio que ha elaborado Fotocasa.

Aunque se trata de un mercado mayoritariamente copado por estudiantes universitarios, la directora de estudios del portal, Beatriz Toribio, asegura que cada vez son más los trabajadores que se ven obligados a tomar esta opción ante "el fuerte repunte de los precios", en especial en las grandes ciudades, "donde llevamos varios años registrando fuertes tensiones" en el coste de los arrendamientos.

A pesar de este aumento, lo cierto es que compartir piso en Alicante aún resulta bastante más asequible que en el resto del país, ya que el coste medio de una habitación en España se sitúa en 325 euros.

Por autonomías

Si se analizan los datos por autonomías, Cataluña es la comunidad más cara para compartir piso (472 euros/al mes) seguido de Madrid (404 euros/al mes), Baleares (390 euros/mes) y País Vasco (329 euros/mes). Todas ellas bastante por encima del precio medio en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde se pagan 254 euros por habitación.

En cuanto a los precios por ciudades, Barcelona y Madrid son los municipios con los precios más elevados. Así, compartir vivienda en Barcelona cuesta de media 508 euros/al mes y en Madrid 429 euros/mes. Le siguen Palma de Mallorca (377 euros/al mes), Bilbao (358 euros/al mes), Vitoria (302 euros/al mes) y Alcalá de Henares (285 euros/al mes)

En el otro extremo, Ciudad Real es el municipio más barato para compartir vivienda (158 euros/mes) seguido de Cáceres (176 euros/mes), Badajoz (179 euros/mes) y Jaén (185 euros/mes).