Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alicantina GTT se adjudica el sistema para gestionar los impuestos de València

La tecnología de la firma del fundador de Suma ya está presente en 3.000 municipios españoles y prepara su salto al mercado exterior

El director general de GTT, Fernando Plaza, en las instalaciones de la compañía. pilar cortés

La alicantina GTT se consolida como la compañía líder en España en el suministro de sistemas informáticos para la gestión de impuestos. La firma del que fuera creador de Suma, Fernando Plaza, se acaba de adjudicar el concurso que había convocado el Ayuntamiento de València para renovar su aplicativo, lo que le supondrá unos ingresos de 7,6 millones de euros durante los próximos siete años (cuatro años de contrato más tres de posible prórroga), según confirmaron desde la propia empresa.

De esta forma, GTT logra afianzar uno de sus principales clientes, ya que la compañía ya venía suministrando este servicio al Consistorio valenciano durante los últimos seis años. Sin embargo, el nuevo contrato amplía las prestaciones solicitadas, que ahora incluyen la gestión de los datos bajo el sistema de «cloud computing», también conocido como «en la nube».

Con esta última, la firma ya acumula alrededor de 15 millones en nuevas adjudicaciones en lo que va de año, al sumar también los concursos convocados por la Diputación de Jaén, que asciende a 3,6 millones de euros; los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid (un millón), Tarragona (400.000 euros), y Godella (300.000 euros); o la Mancomunitat de l'Horta Sud (200.000 euros), entre otros.

Unas cifras que permitirán a GTT mantener su actual posición de liderazgo en España en este segmento, con una facturación que este ejercicio rozará los 34 millones de euros y un ebitda de 8,6 millones, según la información suministrada por la propia firma a este diario.

Grandes clientes

La empresa dirigida por Fernando Plaza opera con dos modelos de negocio. En unos casos se encarga de todo el proceso de gestión y cobro de los tributos de las administraciones que contratan sus servicios, de manera similar a cómo lo hace Suma en la provincia de Alicante; mientras que, en otros, lo que hace es facilitar la herramienta informática para la tramitación de los tributos, la parte del negocio que más ha crecido en los últimos años.

Entre uno y otro, en estos momentos GTT ya trabaja directamente con más de una treintena de grandes municipios de todo el país, entre los que destacan los de Murcia, Lugo, Santander, Almería, Girona, Burgos o Lleida. Pero, además, la firma también tiene contratos con 16 diputaciones provinciales, por lo que, en total, ya se acercan a 3.000 los consistorios españoles que emplean la tecnología desarrollada por la compañía alicantina para gestionar sus impuestos.

Aunque el propio Fernando Plaza considera que aún le queda «cierto recorrido» en el mercado español, a pesar de lo significativo de la cifras anteriores, la firma ha decidido poner en marcha este año un nuevo departamento para iniciar su expansión internacional, con la intención de seguir incrementando su facturación. Su objetivo principal es Latinoamérica, donde ya sondean varios mercados, como Perú o la República Dominicana.

Igualmente, también confían en implantar su «software» en otros países europeos, con Italia como el destino con mayor potencial, según sostiene el propio ejecutivo. En cualquier caso, el director general de la firma asegura que se trata de un proyecto a medio plazo. De momento, con la actual cartera de clientes, GTT ya emplea a más de 600 personas, unas 220 en sus instalaciones de Alicante.

Impulsada por las cajas

La creación de GTT (Gestión Tributaria Territorial) fue una iniciativa del propio Fernando Plaza y de un grupo de cajas de ahorros - lideradas por la CAM-, que vio la luz en el año 1998. Durante la crisis económica, las entidades financieras optaron por colocar su paquete al fondo Realza Capital, que el año pasado lo traspasó por unos 50 millones de euros a otro fondo, el español GED. El resto de las acciones se reparten entre Oquendo Capital y el propio equipo directivo.

Por el camino, GTT también se hizo con uno de sus principales competidores en este sector, Tribugest, impulsado en su día por la Caixa, que este año se ha fusionado con la sociedad principal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats