Agosto ha vuelto a ser un mes malo para el empleo, pese a que, tradicionalmente, es el periodo vacacional por excelencia. Alicante empieza septiembre con 3.338 parados más y 13.218 afiliados menos a la Seguridad Social. Una cifra esta última que, después de la del pasado año, se convierte en el peor dato de un mes de agosto desde 2011. En el caso del paro, sin embargo, el aumento se encuentra por debajo de los registrados en el mismo mes en los años 2017, 2015 ó 2014. No obstante, en conjunto, la provincia cerró el pasado mes con 146.847 personas sin trabajo, que representan 7.720 menos que un año antes y con 651.770 afiliados al sistema, que suponen 22.202 más que en el mismo mes de 2017.

Pero un primer análisis de la evolución mensual negativa del mercado laboral alicantino apuntaría a la finalización de contratos para la campaña estival que no se renuevan, fundamentalmente, en los negocios más vinculados al sector turístico. Una actividad que, además, ha sufrido este verano un frenazo en la llegada de visitantes extranjeros, tanto en España como en la Costa Blanca. Los servicios sumaron1.047 parados y la construcción, 950. Sin embargo, la agricultura redujo su bolsa de desempleados en 155 personas, fundamentalmente, por el repunte de la actividad que suponen las campañas de recolección de verano. E, igualmente, el colectivo que conforman los que buscan su primer empleo registra 350 desocupados menos.

Sin embargo, el pasado mes no fue en el sector servicios donde más se incrementó el paro en la provincia ni tampoco donde se perdieron más cotizantes a la Seguridad Social. Un año más, como vienen denunciando los sindicatos, ha sido la industria la que ha arrojado los peores registros. Si Alicante sumó 3.338 nuevos parados en agosto, 1.840 de ellos se correspondieron con la actividad manufacturera. Es decir, el 55,1% de ellos. Pero, igualmente, de las 13.218 bajas de trabajadores en los distintos regímenes de la Seguridad Social, el 56,6% (7.482) se registraron en la actividad manufacturera provincial, según los datos facilitados por UGT.

Los sindicatos vuelven a poner el acento sobre las «malas prácticas de una parte del sector empresarial industrial por las que se liquidan contratos ese mes y se envía al desempleo al trabajador, ahorrándose los gastos sociales», coincidían CC OO y UGT.

«Romper la dinámica»

Además, aseguran que, pese a ser una situación denunciada hace años, «la autoridad laboral no ha sabido o no ha podido romper esa dinámica», subrayaba Consuelo Navarro, secretaria general del sindicato CC OO en l'Alacantí-Les Marines, que califica la situación de los trabajadores afectados por estas prácticas como «despedidos por vacaciones». A la vuelta del periodo de descanso estival, «algunos de ellos vuelven a ser contratados por el empresario», añadía UGT. Además, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de este sindicato en la misma comarca, advertía de que, junto a la industria, en la «construcción también se dan casos similares». Según los datos facilitados por la organización sindical, en agosto, además de las manufacturas, el sistema también perdió cotizantes entre los trabajadores en las obras. En concreto, 2.572. Por su parte, el descenso en el comercio provincial apenas fue de 653 inscritos, mientras que la hostelería experimentó un crecimiento de 1.155 altas.

Pese a ello, la evolución del número de cotizantes totales ha ido incrementándose año a año. Si en agosto de 2011 -en plena crisis-, Alicante tenía 563.645 trabajadores inscritos en los distintos regímenes de la Seguridad Social, el mes pasado la cifra se elevaba hasta los 651.770. Sin embargo, los sindicatos advierten de que «tan importante como la cantidad de empleo es la calidad del mismo. Y esta ha venido empeorando desde el inicio de la reciente crisis, especialmente, desde la reforma laboral de 2012. La precariedad se está generalizando, haciendo que los trabajos sean más inestables», incidía Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Para CC OO, un mercado laboral «marcado por la estacionalidad y la precariedad, con contratos de corta duración», significa que «las políticas activas de empleo están teniendo un escaso o nulo resultado, por lo que urgen otras políticas que aumenten esa calidad de los trabajos,con acciones contundentes», remarcaba Consuelo Navarro, de CC OO.

Por su parte, la contratación tampoco ha presentado mejor balance en agosto. Los 47.572 nuevos puestos de trabajo creados en Alicante representan un importante descenso del 32,74% con relación a julio. Es decir, 23.158 contratos menos, aunque la variación interanual es positiva , al crecer un 7,47% en comparación a hace un año.