Una vez terminadas las vacaciones de agosto, los pensionistas de la Plataforma de l´Alacantí han retomado las concentraciones de los lunes en la plaza del Ayuntamiento de la capital para seguir reivindicado "unas prestaciones dignas, de futuro y ligadas a la evolución de los precios, ya que la subida del 1,6% aprobada sólo es para 2018 y 2019", según advertía el portavoz de la plataforma Pere Llinares.

Más de 150 jubilados alicantinos se han apostado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para recordar a los políticos que sus movilizaciones continúan, porque "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", según han coreado los participantes, entre los que se encontraban algunos jóvenes que habían acudido a la concentración, después de que les llegara la convocatoria por las redes sociales. Ellos consideran que "con este movimiento no sólo se defienden las pensiones actuales, sino la del futuro. Por eso estamos aquí", señalaban algunos de ellos.

Precisamente, la plataforma ha lanzado un llamamiento al colectivo juvenil y a las asociaciones sociales para que se sumen a las concentraciones de los lunes, "así como a las futuras manifestaciones, que ya se están preparando en el marco de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, a las que pertenecemos", ha añadido Llinares.

En este mes, está previsto concretar un calendario de reuniones con el movimiento vecinal, "pero también con entidades de carácter social y cultural, así como con asociaciones de estudiantes universitarios para explicarles quiénes somos y lo que defendemos, que no es otra cosa que pensiones dignas y no sólo las de hoy, sino, sobre todo las de nuestros hijos y nietos", han señalado el portavoz.

Además, los once colectivos comarcales de jubilados que han realizado distintas movilizaciones a lo largo de este este año en distintas poblaciones de Alicante están manteniendo reuniones para constituirse en una plataforma provincial, a los que se sumarían otros dos que están en periodo de formación. "El siguiente paso será formar la plataforma de carácter autonómico", ha añadido Llinares.

Mantienen las mismas reivindicaciones

La subida del 1,6% de las prestaciones -aprobadas tras el acuerdo del PNV y el PP para incluirlas en los Presupuestos y, que, mantuvo el nuevo Gobierno socialista en junio- "no es suficiente, ya que es un incremento que se encuentra por debajo de lo que han subido los precios, que en agosto se han situado en el 2,2%", subrayaba el portavoz de los pensionistas. Y, además, inciden en que las medidas aprobadas no dan seguridad, "ya que en 2020 se volverá al índice del 0,25% para actualizar las pensiones, que introdujo la reforma del sistema de 2013 y por la que hemos perdido poder adquisitivo. Por eso pedimos su derogación", destaca la plataforma.