Los empresarios de la Comunidad hicieron ayer un nuevo llamamiento al Gobierno central para que atienda los intereses de la autonomía, castigada por la infrafinanciación y la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras. Lo dijeron por boca del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, quien afirmó que «es el momento de que la autonomía esté en la agenda del Gobierno de España».

En su opinión, esto implica «participar en las decisiones del Ministerio de Economía, porque las principales empresas comerciales son valencianas, tenemos una industria turística líder y porque el incremento de empresas que están exportando cada año se está produciendo en nuestro territorio».

Morata cree que en esa agenda también supone estar en «las decisiones de Fomento, porque es nuestra Comunidad, y no otra, la que tiene una posición estratégica que le permite ser polo de conexión con el sur de Europa»; en las del Ministerio de Agricultura, «porque es nuestra agricultura, a pesar de no ser la más subvencionada, una de las más competitivas, con un sector agroalimentario líder en innovación», y en las del Ministerio de Exteriores, «porque son nuestras empresas las que pueden contribuir a reforzar la imagen de España, además de jugar un papel protagonista en los acuerdos y tratados internacionales (Canadá, Japón, México, Vietnam, Australia), así como en el desarrollo de áreas estratégicas como el norte de África, donde podemos ser líderes».

El presidente cameral se expresó así en el almuerzo que organiza esta institución y que sirve para la apertura de la temporada política y empresarial tras las vacaciones de verano. En una barraca de l’Albufera de València, estaban junto a Morata los presidentes de las Cámaras de la Comunidad.

Presencia alicantina

En el caso de Alicante, asistieron el mandatario de la de Alicante, Juan Riera, así como los de Orihuela y Alcoy, Mario Martínez y Pablo de Gracia, respectivamente. Ambos se estrenaban en el evento, ya que han sido recientemente elegidos para el cargo, al igual que Riera. No obstante, este último ya había acudido con anterioridad, ya que venía ocupando la presidencia de forma interina, tras la salida de Garrigós. Junto a ellos, se encontraban los principales dirigentes patronales como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y empresarios y directivos de firmas como Porcelanosa, Ford, Mercadona, Consum, Dacsa, Dulcesol o de las alicantinas Grupo Vectalia (Antonio Arias) y Carmencita (Jesús Navarro), entre otras.

Al evento también asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Economía,Rafa Climent. Asimismo, asistieron los directores territoriales de los mayores bancos que operan en la Comunidad.

Respuesta de Puig

Puig respondió a la intervención de Morata garantizando que «los intereses de la Comunidad estarán representados en la agenda del Gobierno de España», según el comunicado emitido por la corporación.

Al término de la reunión, en el transcurso de la cual se abordaron cuestiones de ámbito general, según las diversas fuentes consultadas, Morata explicó que su referencia a África está relacionada también con el problema migratorio. En su opinión, «no solo se trata de exportar, sino también de ayudar a esos países para que aumente su riqueza. No se trata de montar una valla».

El presidente cameral añadió también que los empresarios pidieron a Puig que «mantenga la línea actual de apoyo a las empresas, que está dando sus frutos, como prueba el aumento en las exportaciones que se ha producido desde la misión comercial a Canadá que encabezó a finales del año pasado».