La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la prerrogativa del Gobierno para nombrar a los gestores de empresas públicas y ha asegurado que en los nombramientos realizados no ha habido casos de "enchufes" de familiares o corrupción ni irregularidades de ningún tipo.

Montero comparece hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso a petición de Ciudadanos y del PP para explicar los nombramientos del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, así como de los responsables de empresas públicas que dependen de la SEPI o de algún ministerio, como son Correos, Enusa, Cetarsa, Saeca, Paradores Nacionales y Seacsa.

"El Gobierno ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para conformar los equipos que considera más convenientes para dirigir la acción de la Administración", ha afirmado la ministra, que ha asegurado que no entiende el motivo de su comparecencia ni su urgencia.

Según ha explicado, el Ejecutivo ha buscado a las personas que ha considerado que mejor pueden contribuir a los cambios que derivan de su acción de Gobierno, a las que ha mantenido las condiciones contractuales de sus predecesores en el cargo y para cuya designación ha tenido en cuenta criterios objetivos.

Para Montero, la sustitución de altos cargos al frente del sector público empresarial es "un hecho común" que viene ocurriendo con cada cambio de Gobierno en España e incluso a lo largo de un mismo mandato, como ocurrió en 2016.

"Hay que verlo en la más absoluta normalidad de lo que implica la gestión de los equipos", ha insistido.

La ministra ha repasado uno a uno los nombramientos específicos por los que se ha reclamado su comparecencia, resaltando la idoneidad para cada puesto de las personas designadas.

Especial referencia ha hecho al presidente de la SEPI, Vicente Fernández, de quien ha destacado que es un funcionario de carrera con una experiencia de servicio público cercana a los veinte años, que ha desempeñado responsabilidades de Gobierno en la Junta de Andalucía en diferentes ámbitos de gestión y control de fondos públicos.

"Suma competencias que permiten afirmar por mi parte que es la persona adecuada para dirigir la SEPI en un momento en el que tenemos que dar respuesta a los cambios en el modelo productivo", ha explicado.