Navarra, Baleares, Madrid, Cantabria, Aragón y Asturias son las comunidades que encabezan el ranking entre las mejor valoradas para trabajar. La Comunidad Valenciana ha perdido peso en el último año dentro de este club, al bajar del tercer al séptimo puesto, fundamentalmente por un ligero descenso del 0,3% del salario medio y por la consecuente pérdida de poder adquisitivo del asalariado, según se desprende del último Monitor de Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo del segundo trimestre de 2018, elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados, a raíz de datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aunque la puntuación general que obtiene la Comunidad Valenciana en el ranking es de 6,1, por encima del 5,8 de la media estatal, otras comunidades han mejorado posiciones y le han adelantado en la clasificación. Circunstancia que le ha hecho descender cuatro puestos hasta el séptimo actual. «Esto quiere decir que otras zonas lo están haciendo mejor que nosotros en algunas de las variables y que nos tenemos que poner las pilas para poder mejorar y recuperar posiciones», señalaba Víctor Tatay, director de Adecco en Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

Entre los indicadores analizados y que más han influido en la actual valoración de la Comunidad se encuentran los referidos a la remuneración, el de los ocupados que quieren trabajar más horas porque no están empleados a jornada completa o el de la siniestralidad laboral, ya que en otros, como la tasa de paro o el número de parados de larga duración registran descensos.

Menos parados de larga duración

En este último caso, la autonomía tiene ahora 140.400 desempleados de larga duración, «la cifra más baja desde 2011», señala el estudio; y suponen el 36,2% en relación al total, lo que indica un recorte interanual de 5,8 puntos porcentuales.

Pero aun así, el salario es uno de los elementos con mayor incidencia a la hora de hablar de oportunidades y satisfacción en el empleo. Y la Comunidad es una de las seis en la que ha disminuido la puntuación sobre la remuneración. El salario medio ha experimentado un ligero descenso interanual del 0,3%, al situarse en los 1.480 euros al mes. Una remuneración que la sitúa en el puesto 11 de la tabla sobre salario nominal ordinario, tras haber bajado su puntuación y desplazarla cuatro peldaños abajo. Madrid y País Vasco son las comunidades con los salarios medios más altos: 1.945 euros al mes (+0,6) y 1.941 euros al mes (+0,3%)., respectivamente.

Con esta evolución a la baja del sueldo medio, la capacidad de compra de los asalariados de la Comunidad ha caído un 2,5% en dos años, «lo que equivale a que un trabajador de la autonomía disponga, de media, 454 euros menos al año», según los mismos datos del estudio de Adecco, que analiza el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las autonomías. El descenso llama la atención porque hace un año el poder de compra del salario promedio de la Comunidad aumentaban un 0,5%.

Por otra parte, otro de los indicadores en los que la autonomía se desmarca de la tendencia de mejoría es en el que el estudio denomina «subocupación horaria». Se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. A pesar de que el descenso interanual ha sido de 1,7 puntos porcentuales y la «subocupación horaria» ha bajado a l 12,3% del total de ocupados, la Comunidad sigue siendo la autonomía con mayor proporción de trabajadores en situación de «subocupación horaria». El informe incide en que el 12,3% de los ocupados de la autonomía «quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo». Le siguen Andalucía (11,8%) y Murcia (11,6%). Por contra, en Baleares menos de un 5% de los trabajadores se encuentra en esta situación de «subocupación horaria». La media estatal se sitúa en el 9,7%. Otra variable en la que la Comunidad no sale bien parada se refiere a la evolución de la siniestralidad laboral. Según el informe de Adecco, en el último trimestre, se han registrado 57,9 accidentes laborales que causaron baja por cada 10.000 ocupados, un 4,4% más que hace un año, aunque pese a este aumento, es la segunda autonomía con menor siniestralidad.