A falta de una semana para que termine el mes de agosto, el colectivo de pensionistas ya prepara la vuelta a las movilizaciones de cara al otoño para seguir reivindicando «un pacto de futuro que garantice unas pensiones dignas, ligadas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), como antes», aseguraba ayer el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de l'Alacantí, Pere Llinares. En la capital, los jubilados retomarán el 3 de septiembre las concentraciones de los lunes ante la plaza del Ayuntamiento, «porque las últimas subidas aprobadas por el Gobierno en los Presupuestos de 2018 son insuficientes. La actualización del 1,6% para este año es inferior al aumento de los precios, que en julio ya se situaban en el 2,2%», añadía Llinares.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en agosto el número de pensionistas en la provincia se ha elevado a 314.985, frente a los 311.347 de un año antes (3.638 más); y la prestación media se ha situado en 827,78 euros al mes. Una cifra que es 28,7 euros superior a los 799,08 que representaba la cuantía media hace un año.

La revalorización de las prestaciones se incluyó en los Presupuestos para este año -tras el pacto alcanzado entre el PNV y el PP- y se mantuvo con el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez que arrancó en junio, tras la moción de censura. Aun así, la pensión media en Alicante no sólo se sitúa todavía por debajo de la media estatal (956,42 euros/mes) y de la autonómica (880,74 euros/mes), sino que, además, es la más baja de las tres provincias de la Comunidad. En Castellón, la cuantía media es de 849,33 euros/mes y en Valencia, de 919,47.

La actualización del 1,6% tenía carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que los pensionistas percibieron en julio una paga con los atrasos que representaba la diferencia entre el 0,25% del índice de revalorización que venían cobrando desde 2013 y el 1,6% para este año.

Subida de las mínimas

Los Presupuestos Generales también contemplaban una subida del 3% de las mínimas y las no contributivas, así como el aumento al 56% de la base reguladora de las de viudedad, dos puntos porcentuales por encima de previsión inicial.

En las cuentas del 2019 se prevé, igualmente, un incremento del 1,6%. Pero los pensionistas advierten de que «siguen siendo medidas coyunturales. No sabemos qué va a pasar a partir de 2020. ¿Volveremos al índice de revalorización del 0,25% que introdujo la reforma de las pensiones de 2013?», se preguntaba Llinares, quien insistía que «lo que se necesita es derogar esa reforma y alcanzar un pacto de futuro que garantice unas pensiones dignas».

Además, en la tabla de reivindicaciones de los jubilados se pide que «haya una actualización más importante de las pensiones de viudedad. La subida de la base reguladora del cónyuge fallecido al 56% también resulta insuficiente, porque los gastos generales de una casa no cambian. Y si la pensión del marido ya era baja, la prestación que les queda es mínima», alerta Llinares.

Tras los incrementos incluidos en los Presupuestos, en agosto, la media de la pensión de viudedad en la provincia se ha situado en 621,54 euros mensuales, frente a los 595,90 de hace un año. Es decir, 25,64 euros más. No obstante, las que registran un mayor aumento son las de jubilación -las más numerosas y ligadas a los periodos de cotización del trabajador-. En agosto, la cuantía media de esta prestación ha sido de 938,84 euros, 30,64 euros más que hace un año. Pero, igualmente, esta pensión es inferior a la media estatal y autonómica, que en ambos casos superan los mil euros.

Por otra parte, los jubilados consideran que en las negociaciones sobre el futuro de las pensiones «deben tener voz el colectivo y no sólo estar presentes la Administración, los sindicatos y la patronal», incide el portavoz de la plataforma alicantina, que forma parte de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, con quien se preparan ya nuevas movilizaciones, por lo que se espera «un otoño caliente», asegura Llinares.

En Alicante, además, está previsto que las plataformas comarcales (13) se conviertan en una entidad de carácter provincial en los próximos meses.