n Bajos salarios y bajas cotizaciones por un «abuso» de las jornadas parciales «que, en realidad, se convierten en completas pero que no se pagan como tal, es una de las características que marcan el mercado laboral alicantinoy que abocan a pensiones precarias», según coincidían el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, y la secretaria territorial en la misma comarca de UGT, Yaissel Sánchez. Por ello, insisten en que es necesario que suban los salarios, al mismo tiempo que «hay que acabar con la práctica empresarial de no tener regularizadas a la Seguridad Social todas las horas trabajadas», incidía Sánchez.

«Se trabajan muchas horas y se cotizan muchas menos», resumía Ruiz Olmos, por lo que consideran que «para llegar a tener unas prestaciones dignas, hay que tener cotizaciones con bases reguladores altas», añadía la dirigente ugetista.

Estos factores son los que consideran que influyen en que Alicante tenga una pensión media más baja que las otras dos provincias autonómicas, «donde hay un mayor peso de la industria. Al contrario que en Alicante, cuyo motor económico son los servicios, donde se prodigan más los contratos con jornadas parciales», subrayaba Yaissel Sánchez.

Al igual que los jubilados, los sindicatos seguirán con las reivindicaciones de exigir «pensiones dignas» y, sobre todo, para pedir la derogación de la reforma de 2013.