Suma Gestión Tributaria formará a sus trabajadores en la tecnología Blockchain mediante un curso práctico que impartirá la Universidad de Alicante a partir de septiembre, a través del grupo BAES (Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante).

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de SUMA de «explorar y testar, a través de SumaInnova, su División de Innovación, nuevas tecnologías para su aplicación en el ámbito tributario al objeto de ser más transparentes, hacer más eficientes los procesos y potenciar la calidad de los servicios», según una nota del organismo.

SumaInnova se encarga de gestionar nuevos proyectos relacionados con la economía digital y tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, a través de su SandBox y su LabTec. En este sentido, el diputado de Hacienda, Alejandro Morant, ha destacado que «las administraciones públicas deben innovar continuamente para adaptarse a los cambios del entorno y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos, además de ser más eficientes y generar ahorro en la gestión. Suma es un ejemplo de ello y se ha convertido en el referente como organismo tributario pionero en innovación con unos excelentes resultados».

La realización de este curso permitirá mejorar el conocimiento del Blockchain y determinar sus posibles aplicaciones directas sobre la actividad de Suma. Ya en julio se realizó un ThinkTank en SumaInnova coordinado por la profesora de la UA y directora del grupo BAES, Mari Carmen Pastor, con la participación de expertos y empleados de SUMA, donde se plantearon distintas ideas y aplicaciones concretas del Blockchain a la actividad tributaria.

En este curso de formación, como ejercicio práctico, se desarrollará un proyecto basado en la información del padrón de vehículos y del pago del impuesto municipal (IVTM) para permitir la trazabilidad de las posibles sanciones de tráfico asociadas a los vehículos incluidos en la muestra, con el objetivo de generar más transparencia y eficiencia.