El descenso de las exportaciones que viene acusando el sector hortofrutícola alicantino en lo que va de año ha afectado al balance del comercio exterior provincial en el primer semestre. Un periodo que ha cerrado casi en plano al presentar un mínimo avance del 0,48% por los más de 2.735,3 millones de euros exportados, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante dados a conocer ayer.

La actividad agraria provincial venía registrando una menor producción en algunos cultivos por el impacto de las tormentas de los primeros meses del año, así como por los efectos que acumulaba tras un largo periodo de sequía. Así, las ventas al exterior de frutas han descendido un 6% de enero a junio, en relación al mismo periodo del año anterior. Y el retroceso del grupo de legumbres y hortalizas aún es superior, al haber experimentado una disminución del 9,5%.

Dentro del sector agroalimentario destaca la caída del 7,6% de un producto emblemático del campo alicantino como son los cítricos, así como del retroceso de las aceitunas preparadas (-19%). Un descenso este último que coincide en el tiempo con el aumento de los aranceles impuestos por el presidente de EE UU, Donald Trump, a la aceituna negra española, pese a las reclamaciones del Gobierno y de la Unión Europea.

Con esta evolución negativa de las exportaciones agrícolas, las ventas a Europa -principal destino de los productos alicantinos- apenas ha experimentado un avance del 0,5%. El comercio exterior con Alemania ha descendido un 6,4%, con Portugal, un 3,1% y con Reino Unido, un 4,7%. El británico es un mercado que aún acusa la incertidumbre por el proceso del «Brexit» o desconexión del Reino Unido de la UE. En este contexto, los crecimientos registrados por el calzado (+3,4%), el aluminio (+15,6%), los fieltros, telas sin tejer o cordelería (+34,5%) y, también dentro del sector textil, los tejidos para confección (+5%), según los mismos datos del ICEX, no han podido compensar el retroceso de las ventas agrícolas. También presentan un avance del 3% en el primer semestre del año las ventas internacionales de las manufacturas de piedra, si bien las de las piedras sin trabajar (mármol en bruto) acusan una bajada del 25%. El juguete, igualmente, experimenta una caída del 9%.

En los dos últimos meses, el comercio exterior de la provincia viene mostrando síntomas de estancamiento, frente a los ligeros avances que registraba en meses anteriores. Dentro de la Unión Europea, destaca el mantenimiento de la senda alicista que Francia inició en abril. El primer cliente de la provincia cierra el primer semestre con un aumento del 1,7%, lo contrario que Alemania, segundo destino, que baja un 6,4%. Por su parte, Italia es el mercado que presenta un mayor crecimiento, del 11%, seguido de Estados Unidos, que se mantiene como cuarto cliente de la provincia, tras experimentar un incremento del 7,1%.

Argelia, otro de las zonas más interesantes para distintos sectores alicantinos, especialmente el de la construcción, viene arrojando cifras negativas. De enero a junio la caída fue del 9,9%. En parte, este retroceso se relacionaría con las medidas restrictivas a la importación impuestas por este país del Magreb ya el pasado año.

China, otro de los destinos más buscados por los exportadores provinciales por su gran potencial, sin embargo, también ha retrocedido un 21,7%, al igual que Arabia Saudí, mercado destacado para el mármol. Por contra, Australia, pese a presentar volúmenes de facturación inferiores a otros destinos, registra un crecimiento del 10,9%.

Por otra parte, el otro pilar del comercio exterior como son las importaciones, han cerrado el semestre con una ligera caída del 1,0% por los 2.102,4 millones del valor de las compras realizadas por Alicante.