La provincia cuenta ahora con más trabajadores que hace un año por cada pensionista, al igual que ocurre al nivel nacional. Un escenario más favorable para el sistema que el de hace unos años cuando la economía se encontraba en plena crisis, aunque los sindicatos también advierten de que «pese a la mejoría, no se puede caer en los triunfalismos por la mala calidad de las cotizaciones debido a los altos niveles de temporalidad que sufre el mercado laboral y a los bajos salarios», subrayaban CC OO y UGT en Alicante.

La recuperación económica y del empleo han ayudado a que la ratio pase en poco más de doce meses en la provincia de los 1,9 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado que registraba en marzo de 2017 a los 2,32 de junio pasado. Mes en que Alicante contaba con 659.822 ocupados dados de alta y 284.171 personas que percibían una pensión. Esta proporción, además, la sitúa por encima de las medias estatales y autonómicas de 2,17 y de 2,10, respectivamente, según publicaba ayer Efe, a raíz de datos oficiales.

La dinamización del mercado de trabajo ha ido aumentado las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social en el último año en todo el territorio nacional. Un incremento de cotizantes que, en el caso de Alicante, se ha visto impulsado especialmente por los servicios, principal motor de la economía y el empleo provincial.

La hostelería ha sumado 2.842 nuevos cotizantes en el último año, si se comparan las cifras de afiliaciones de junio de 2017 a las del mismo mes del ejercicio actual. Ahora cuenta con 67.179 altas laborales. Y, por su parte, el comercio, con más de 100.600 trabajadores, aumenta en 1.557 su mano de obra.

No obstante, el mayor salto cuantitativo lo ha registrado la actividad del ladrillo, que gana casi 3.000 cotizantes, al pasar de los 28.117 de hace un año a los 31.113 actuales. Un sector que ha ido abandonando en los últimos tiempos el fantasma de la crisis y que vuelve a arrojar altas cifras de ocupación y dinamismo. De hecho, en los indicadores sectoriales Alicante suele encontrarse en el grupo de cabeza del repunte de la actividad, gracias al avance de la edificación residencial, sobre todo por la demanda extranjera.

Repunte de la industria

Pero también la industria manufacturera provincial-que registra el segundo mayor censo en número de cotizantes en la provincia, con 74.046 altas laborales- está contribuyendo a la recuperación de la masa laboral de inscritos al sistema, con más de 1.440 nuevas afiliaciones en un año.

Ahora, a pesar de la recuperación que presenta la tasa de dependencia entre el número trabajadores que sustentan el pago de las prestaciones de los pensionistas , las cifras todavía no alcanzan las que se registraban al inicio de la crisis. En marzo de 2008 -el primer año de la recesión- la ratio en la provincia era de 2,4 trabajadores por cada jubilado.

Los sindicatos reconocen y valoran la mejoría registrada. Pero, igualmente, insisten en advertir sobre «la mala calidad de las cotizaciones por la temporalidad, la alta precariedad y los bajos salarios que afectan al mercado de trabajo provincial». Desde UGT se reitera, además, de que el avance puede ser «instantáneo o puntual, fruto del repunte de altas laborales en el sector servicios al coincidir con meses de mayor demanda», señalaba Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina. La dirigente sindical alertaba, igualmente, de que «una mejor ratio del número de cotizantes por cada jubilado no significa que nuestras prestaciones sean de mejor calidad y nuestros pensionistas tengan mejor calidad de vida. Al contrario, las cuantías aún son muy bajas, ya que muchas se sitúan en torno a los 600 euros al mes».

Aumentar los salarios

Tanto UGT como CC OO inciden en que en estos momentos el crecimiento de la afiliación debe ser «de calidad, al igual que el empleo y los salarios, que deben aumentar», coincidían Yaissel Sánchez y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí- Les Marines. Desde UGT insistían en que para que exista una «verdadera recuperación de la economía y del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social debe mantenerse en el tiempo, en vez de ser coyuntural, dependiendo de los picos de actividad de los servicios».

También Ruiz Olmos apuntaba a que «aunque en Alicante tenemos la mayor ratio de trabajadores por pensionistas de la Comunidad, la calidad de esas cotizaciones es manifiestamente mejorable». Para el dirigente de CC OO; en realidad, la relación cotizantes/pensionistas «nos muestra la debilidad de la denominada "recuperación económica", ya que elementos como la precariedad laboral, los bajos salarios o la economía sumergida lastran el sistema de la Seguridad Social». Un sistema que los sindicatos consideran que «es sostenible a corto, medio y largo plazo, aunque requiere de una actualización. Y los sindicatos hemos planteado propuestas», incide Ruiz Olmos.