n Junto al incremento de la contratación de directivos, en la provincia también han experimentado un destacado aumento del 14,6% las ocupaciones elementales. Un amplio grupo que engloba a limpiadores, asistentes domésticos de hoteles y oficinas, peones de la industria, la construcción, el transporte o la agricultura, además de a los ayudantes de preparación de alimentos, entre otros. De los 89.400 alicantinos que hace un año estaban trabajando en estas ocupaciones se ha pasado a los 102.500 actuales, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La mejoría del empleo ha beneficiado a todos los grupos profesionales. Pero, igualmente, la reactivación de actividades con gran peso en la provincia como la industria manufacturera o la construcción podrían ser la causa de este crecimiento, según apuntaba Víctor Tatay, director regional de la empresa de recursos humanos Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Tatay, además, destacaba que la industria «está viviendo un buen momento, en general. Estamos mejorando la productividad y hay un buen nivel exportador. Creo que conforme la industria siga el proceso de transformación que otros sectores viven, crearemos más empleo cualificado», añadía. Aunque apuntaba que aún «nos quedan deberes por hacer para crear ese empleo más cualificado, y en sectores como el de las energías renovables, las telecomunicaciones, el sanitario o la investigación. Actividades que, asimismo, suponen bandas salariales más altas», señalaba Tatay.

En la radiografía de la evolución de la ocupación en Alicante llama la atención el descenso de la contratación de trabajadores con cualificación. Un grupo que incluye a empleados en la restauración, vendedores, personal cualificado en la agricultura, artesanos u operarios en la industria manufacturera y la construcción, además de operadores de instalaciones o maquinaria. En el segundo trimestre de 2017 estaban ocupados en estas categorías 377.600 personas en Alicante, mientras que entre abril y junio de este año eran 356.100. Es decir, la contratación para estos puestos ha bajado un 6,9%.