Más mujeres al frente de empresas de la provincia. Ahora son 11.400 las que ocupan puestos de dirección, que representan más del doble de las 5.300 de hace un año. Este crecimiento se encuentra en sintonía con el aumento, en general, de la población ocupada alicantina por el nuevo ciclo expansivo que vive la economía, tras un largo periodo de crisis. De los 739.100 trabajadores con que contaba la provincia en el segundo trimestre de 2017 se ha pasado a los 748.100 actuales. Es decir, un 1,2% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Y en paralelo, la contratación de personas para comandar las decisiones estratégicas de una compañía también ha experimentado un importante avance en Alicante. En total, se ha pasado de los 26.100 gerentes de hace un año a los 31.900 actuales, un 22,2% más. Pero, además, es significativo que las mujeres que ocupan cargos directivos dupliquen al número que había hace un año (de 5.300 a 11.400).

Los hombres, sin embargo, registran un ligero retroceso del 1,9%, aunque en términos absolutos casi doblan al de directivas, contabilizándose un total 20.500 jefes-hombres al cierre del segundo trimestre de este año. Aun así, el número de ejecutivos se ha mantenido casi estable, registrando mínimas variaciones, ya que se han situado casi siempre en el entorno de los 20.000, mientras que el de directoras no sólo ha crecido trimestre a trimestre, sino que, incluso, al cierre de marzo superaba la barrera de las 10.000.

Este 2018 se ha convertido en «el año de la mujer», según vienen denominando este ejercicio los medios de comunicación por las movilizaciones protagonizadas por mujeres en España -especialmente desde el 8 de Marzo- en reivindicación de la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Más alumnas

Al margen de ello, el avance de la presencia y peso del colectivo femenino en distintos contextos profesionales ya tiene un recorrido en el tiempo. En muchas aulas universitarias de España, por ejemplo, supera en número al masculino. En la Universidad de Alicante, las estudiantes ya representan un 60% del total del alumnado, según los últimos datos publicados por la institución académica. Y también en centros de formación de negocios especializados, como es el caso de Fundesem Business School de Alicante, se ha detectado que en los últimos años «más mujeres quieren estar formadas en puestos directivos», señalaba Miguel Rosique, vicepresidente ejecutivo de Fundesem.

El número de alumnas que hace diez años se matriculaban en los cursos de formación de la entidad representaban el 30% del total. «Y ahora ya suponen el 49%, es decir, prácticamente la mitad», subrayaba Rosique. Otras cifras del informe de Fundesem Business School sobre empleabilidad también reflejan que durante el primer semestre de este año se han gestionado 206 ofertas de trabajo y se ha logrado colocar a 61 alumnos, de los que 27 (casi el 45%) eran mujeres.

Reforzar las áreas de dirección

Por otra parte, a nivel general, la contratación de más ejecutivos en Alicante estaría directamente relacionada con la mejora de la economía. Un escenario de mayor competitividad exige a las empresas «aumentar las áreas de dirección. Hay más mercado y, por tanto, hay que estar más preparados para competir», según subrayaba el vicepresidente ejecutivo de Fundesem. Y los datos que maneja esta Escuela de Negocios alicantina también apuntan en esa línea. En el último año, «ocho de cada diez compañías que han consultado nuestro Observatorio de Empleo han mostrado su intención de contratar directivos», destacaba Rosique. Las empresas han visto la necesidad de «reforzar las áreas de la toma de decisiones para seguir siendo competitivas y consolidar la mejora económica iniciada en los últimos años. Estas áreas son clave si se quiere seguir avanzando en un mercado mucho más global, competitivo y en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que se mueven actualmente las organizaciones», incidía Víctor Tatay, director regional de la empresa de recursos humanos Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

Además, el repunte de la contratación en estos departamentos se habría visto impulsada por la reactivación de la industria manufacturera, así como por el buen momento que vive el turismo, que no sólo está empleando a gerentes, sino también a personal para dirigir la sección de marketing y el área digital, ante un contexto marcado por las nuevas tecnologías y las redes sociales, apuntaban fuentes de Fundesem y empresas de recursos humanos.

Donde la mujer sí tiene una mayor prevalencia es en los puestos incluidos en el grupo de ocupación que engloban a administrativos, contables o y otros empleos de oficina. Son 47.300 mujeres, de un total de 77.800. Es decir, el 60,7% del total, según los mismos datos de la EPA.