Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes de tráfico «in itinere» crecen un 12% en Alicante

La provincia registró 1.274 siniestros en el camino de ida y vuelta al trabajo hasta junio, de los cuales 26 fueron de carácter grave y tres mortales

Los accidentes de tráfico «in itinere» crecen un 12%

Entre enero y junio de este año se han registrado 7.732 accidentes de trabajo accidentes de trabajo durante la jornada laboral en la provincia, que representan un 4,8% más que en el mismo periodo de 2017. Y aunque los de tráfico denominados «in itinere» (de casa al trabajo) presentan cifras más bajas -1.274-, sin embargo, han experimentado un aumento del 12,3%, según las estadísticas del Ministerio de Empleo.

Además, mientras los de carácter grave durante la jornada laboral han disminuido, al pasar de los 61 contabilizados en el primer semestre del año anterior a los 52 del actual, los ocurridos en los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo han pasado de 19 a 26.

Aunque su definición general alude a que los accidentes «in itinere» son los que registran en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su centro laboral, para que se consideren como tal tienen que concurrir una serie de circunstancias. Entre ellas, que el accidente se registre en el recorrido habitual de la casa a la oficina; dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto; que no haya habido interrupciones entre el trabajo y el accidente por otras actividades de interés personal; que se produzca en «misión»: en la ruta que el empleado realice en cumplimiento de una misión (por ejemplo, un comercial que vaya a visitar a un cliente a su tienda o domicilio) o que el itinerario se realice en el medio de transporte habitual.

Las organizaciones sindicales detectan que el incremento de este tipo de accidentes coincide con un periodo en el que ha aumentado la movilidad geográfica en las empresas. Hay más empleados con puestos de trabajo en ciudades distintas al de su lugar de residencia, por lo que tienen que desplazarse en coche hasta su centro de empleo, señalan en CC OO y UGT.

Por otra parte, sobre la siniestralidad laboral, en general, los sindicatos reiteran que «las empresas han ido recortando las inversiones en materia de prevención de riesgos desde la época de la crisis», al mismo tiempo que denuncian los «altos niveles de precariedad que marcan al mercado de trabajo provincial», según subrayaba José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Más actividad

Subrayan, igualmente, que el incremento de la siniestralidad laboral se produce en un contexto de «aumento de la actividad», señalaba Yolanda Díaz, coordinadora de Empleo de UGT en l'Alacantí. Y Ruiz Olmos advertía, además, de que «a pesar del aumento de la afiliación media mensual en los seis primeros meses del año en la provincia (+21.920 cotizantes), el índice de incidencia de accidentes laborales también ha subido 1,1 punto (de 245,2 siniestros al mes por cada cien mil trabajadores en el primer semestre de 2017 se ha pasado a 246,3 de enero a junio de este año)». En este balance semestral, los accidentes laborales registrados en la industria manufacturera (1.311), el comercio (1.309) y la construcción (1.075) representan casi el 48% de los más de los más de 7.700 producidos en la provincia. En la industria y el comercio las subidas han sido del 3,3% y del 6,8%, respectivamente, mientras que los accidentes registrados en las obras han crecido un 13,2%.

Octava por número de accidentes

Por otra parte, los sindicatos también advierten sobre el aumento de la siniestralidad de carácter mortal. En seis meses, han fallecido diez operarios en accidentes laborales, dos más que en el mismo periodo del pasado año. Una cifra demasiado elevada como para que se «invierta más en políticas de prevención de riesgos laborales», reclamaba Ruiz Olmos. «No se puede permitir que en pleno siglo XXI se pierda la vida por ir a trabajar», señalaba Yolanda Díaz. En el conjunto de España, Alicante es la octava provincia por número de accidentes laborales en jornada y la séptima en los denominados «in itinere», advertía Ruiz Olmos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats