El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el anuncio por el que se abre el plazo para la selección de los intermediarios financieros que colaborarán con el Institut Valencià de Finances (IVF) para poner en el mercado los instrumentos financieros que se nutren de financiación procedente del Fondo Social Europeo. La selección de estos intermediarios se va a realizar a través de un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio, según un comunicado de la entidad.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 prevé la posibilidad de "crear un instrumento financiero consistente en el establecimiento de una Línea de Microcréditos en colaboración con intermediarios financieros por medio de garantías y/u otros instrumentos de financiación, dirigida a personas desempleadas que quieran crear o desarrollar su propia microempresa, facilitando de esta manera la canalización de la financiación hacia ellas.

A través de este nuevo instrumento, que contará con un volumen total de fondos de 10 millones de euros, se financiarán proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunidad Valenciana y que pongan en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.

Esta línea de financiación prestará especial atención a aquellos colectivos que se encuentran con especiales dificultades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación. También se priorizarán aquellas operaciones dirigidas a la creación de empresas de economía social.

Este nuevo instrumento financiero se articula a través de microcréditos cuya cuantía oscilará entre los 5.000 y los 25.000 euros. Estos préstamos permitirán al beneficiario cubrir hasta el 90% del coste total del proyecto a financiar.

Colaboración intermediarios financieros

Para la distribución y puesta en el mercado de estos préstamos el IVF contará con la colaboración de entidades de crédito con fines sociales.

A estos efectos, los intermediarios financieros interesados en participar en la gestión del instrumento financiero deberán completar y presentar una manifestación de interés en los términos y plazos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria.

La base de la convocatoria de manifestación de interés y la documentación a presentar estará a disposición de los interesados en la página web del IVF. Esta convocatoria terminará a las 15 horas del día 15 de octubre de 2018.