Faltaba por conocer la fecha, y la Cámara de Comercio la anunció ayer. La Noche de la Economía Alicantina será el próximo 25 de octubre y, por cuarta edición consecutiva, se celebrará en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), tras el acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron ya hace unos años. Al acto, en el que se entregan los premios anuales de la Cámara, acudirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ya ha confirmado su asistencia.

Esta gala que reúne anualmente a los principales representantes empresariales y autoridades políticas de la Comunidad se traslada en esta edición -la número 44- al otoño, en vez de celebrarse en el mes de julio, como venía siendo habitual en los últimos ocho años. Ha habido ediciones anteriores que también se han realizado en otoño e, incluso, en junio. Un año más la Noche de la Economía Alicantina se celebrará con el patrocinio y la colaboración del Banco Sabadell.

Según incidieron fuentes de la Cámara, el cambio de fecha este año obedece a que casi durante el primer semestre del año la institución ha estado inmersa en un periodo electoral del que, finalmente, salió elegido como presidente Juan Riera. Un proceso, además, que casi se cerró a las puertas del mes de junio, tras la constitución del pleno y de las reuniones y acuerdos para la conformación del comité ejecutivo. Antes de estas elecciones, Riera venía ejerciendo de presidente en funciones desde que en 2016 dejara el cargo José Enrique Garrigós.

El mandatario de la Cámara destacó ayer que la Noche de la Economía Alicantina es «el acto más importante que se celebra en la provincia a nivel empresarial. Una cita a la que acuden siempre las principales autoridades políticas, económicas e, incluso, sociales alicantinas». Una presencia de personalidades que también «aprovechamos para reivindicar aquello que consideramos imprescindible para que nuestras empresas puedan mantener sus niveles de competitividad y, de esta forma, generar empleo y riqueza», añadía Juan Riera.

Premios a la labor empresarial

Durante el desarrollo de la gala, la Cámara entrega los premios que reconocen anualmente el trabajo de compañías de la provincia de diferentes sectores o actividades. «Un reconocimiento a la labor y los méritos de nuestro tejido empresarial», subrayaba Riera.

Así, se conceden los Premios al Comercio, a la Exportación, al Turismo, a la Industria, a la Innovación Empresarial, a los Servicios, a la Empresa familiar y el Premio al Emprendedor, que se concede en colaboración con Fundesem. Para optar a alguno de estos reconocimientos, las empresas interesadas deberán presentar sus candidaturas antes del 5 de octubre. Como los galardones tienen un carácter provincial, podrán presentar su candidatura los empresarios pertenecientes a los censos de la Cámara de Alicante y de las Cámaras locales de Alcoy y Orihuela.

Tras cerrarse el plazo, el jurado fijará una fecha de reunión para deliberar. En este sentido, el jurado estará compuesto por Juan Riera, presidente de la Cámara; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO; Jaime Matas, subdirector general de Banco Sabadell; Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante; Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA); y Miguel Rosique, director de Fundesem.

Además de estos premios, la institución cameral concede como galardón especial la Medalla de Oro y Brillantes, que el pasado año se otorgó a José Enrique Garrigós. Además de a empresarios o personalidades destacadas del mundo económico provincial, esta máxima distinción también se ha concedido a anteriores mandatarios de la entidad.

En 2009 se le entregó a Antonio Fernández Valenzuela -fallecido el pasado mes de mayo- y que fue, igualmente, presidente de la Cámara durante casi ocho años hasta 2009. En el primer pleno de esta nueva etapa de la institución, con Juan Riera al frente, también se pidió al Ayuntamiento de Alicante que una calle de la ciudad lleve el nombre de Fernández Valenzuela.