Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempos de renovación tecnológica

Los sectores alicantinos avanzan en la modernización de los equipos tras la intensa crisis mundial, de la que ahora se cumplen once años

Una mujer mirando los muestrarios de un stand en una feria de textil. informacion

La economía mundial y española se encuentra desde hace unos años en una etapa de recuperación, tras una intensa crisis. Precisamente, esta semana se han cumplido once años del colapso de los mercados por el estallido de las hipotecas basura en EE UU (8 de agosto de 2007). El preámbulo del ajuste inmobiliario y la crisis financiera que derivaron en un largo periodo de recesión a nivel mundial.

Once años. Un tiempo en el que muchas empresas tuvieron que echar el cierre y las que iban encarando la crisis lo hacían a costa de un férreo control de los gastos. «Los beneficios no daban para invertir. La caja no daba para más. Pero en este tiempo parte de la maquinaria se ha quedado obsoleta, por lo que hay que renovarse tecnológicamente para no quedarse atrás. No hay otra», explicaba esta semana un empresario del textil, uno de los sectores -especialmente el de las hilaturas- que se han acogido a las ayudas del plan del Consell para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales.

Pincha en la tabla para ampliarla

La Conselleria de Economía ha concedido subvenciones a fondo perdido por un total de 18 millones a 412 pequeñas y medianas empresas industriales (producción) de la Comunidad, que en conjunto invertirán 58 millones de euros.

Diez sectores estratégicos

Esta convocatoria del Consell incluye a los diez sectores considerados estratégicos para la economía de la Comunidad. Entre ellos, se encuentran los principales en la provincia como el calzado, el textil, el juguete o el mármol. Pero también, el metal-mecánico, la madera, el mueble-iluminación, el plástico o el sector químico. En conjunto, las ayudas a empresas alicantinas suman 6.936.385,15 euros. En el caso de Valencia -con más presencia de la actividad de la automoción- se alcanzan los 8.227.972,54 euros y en el de Castellón, donde predomina el sector cerámico, la cifra se sitúa en los 2.844.611,44 euros, según datos de la Conselleria de Economía Sostenible.

El metal, el textil y el plástico de la Comunidad son las industrias que más se han acogido a la convocatoria. El presupuesto inicial del programa era de 16 millones, pero, al final, el departamento de Climent ha hecho una modificación presupuestaria para poder conceder algo más de 18.000.000 euros, según explicaba la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, quien lamentaba que no se ha podido hacer frente a todas las solicitudes por falta de presupuesto.

Otra de las novedades de esta convocatoria en relación a la anterior -la primera en este caso- es que «hablando con la Conselleria, se ha conseguido que si un año un sector no consume las subvenciones, estas se puedan acumular o trasvasar, por lo que existiría una especie de repesca para quien se hubiera quedado fuera», explicaban varios empresarios alicantinos. En el programa de este año, el sector textil alicantino es el que más ayudas recibirá, con un total de 2.310.508 euros, frente a los 897.101,44 que percibirán las empresas textiles valencianas. Fuentes empresariales de esta actividad, entendían que esta diferenciación, pese al mayor peso de las manufacturas textiles en Valencia que en Alicante, podía deberse a que en la convocatoria anterior más empresas valencianas se acogieron al programa. De hecho, explicaban que en 2017 más de una veintena de empresas del sector, al nivel autonómico, se quedaron fuera.

Predominio de las hilaturas

En esta ocasión son 34 las compañías textiles beneficiarias, en su mayoría de la provincia e, igualmente de la fabricación de hilaturas. Este subsector es uno en los que los avances tecnológicos son continuos y significativos, por lo que la renovación es una necesidad de cara a mantener su competitividad en los mercados y no sufrir un desfase. «El proceso de modernización es importante, además de que implican inversiones altas», añadían las mismas fuentes sectoriales.

Entre las firmas de esta actividad beneficiarias del programa se encuentran algunas históricas como la valenciana Aznar Textil, que recibirá una ayuda de más de 14.700 euros; la alcoyana Viuda de Rafael Gandía (134.871 euros); la contestana JMoltó Lt (sucesora de la textil Moltó Reig de Cocentaina, que percibirá 114.135 euros de ayuda), así como la villenera Tex Athenea, que percibirá 200.000 euros, cuantía que también recibirá Tex Delta. Asimismo, otras empresas beneficiarias son Puertas Castalla (34.550 euros); Calzados Boreal (15.788 euros) o Muñecas Arias (57.785 euros).

A nivel autonómico, Gamadecor, la empresa castellonense de mobiliario de cocinas y baños del grupo Porcelanosa está en pleno crecimiento y acaba de comprar una parcela de 14.500 metros cuadrados para ampliar su almacén logístico. Es la firma que presenta la mayor inversión.

Se ha comprometido a invertir 1.450.600 euros para incrementar su productividad y ha recibido 200.000 euros de ayuda. Del sector cerámico, la compañía Sistemas en Marcha ha obtenido 194.185 euros para un proyecto valorado en 1.450.032 euros. De la industria del plástico, Guadalviar es la tercera que más va a invertir con la ayuda del Consell. Ha presentado un proyecto de 1.187.507 euros y ha logrado 200.000 euros de subvención.

Este programa para la modernización de la industria cumple dos años de trayectoria. Unas ayudas que, «junto a una mayor flexibilidad en la financiación de proyectos por parte de la banca», conforman un contexto más propicio para impulsar las inversiones por parte de las empresas, según señalaban esta semana distintos industriales provinciales.

«Ganas de innovar»

Y añadían, además, que el hecho de que se presenten un número importante de firmas a esta convocatoria es «buena señal. Indica que las compañías tienen proyectos en la cabeza, quieren innovar y ganar más nichos de mercado». Tras el textil, el sector provincial que más subvenciones ha recibido es el del calzado. En el conjunto de la Comunidad suma un total de 30 empresas, aunque la mayoría son de Alicante y, en una parte pertenecientes al sector auxiliar del calzado. En conjunto, recibirá 1.509.768 euros. Y le sigue muy de cerca el plástico, con 1.345.343,63 euros en ayudas. El juguete, con sólo dos empresas beneficiarias, percibirá 71.785,56 euros.

Por su parte, los sectores provinciales del metal-mecánico y del mármol van a recibir alrededor de 500.000 euros en subvenciones, cada uno. En el caso de la piedra natural, son cuatro las empresas que recibirán ayudas de este programa. Entre ellas, se encuentran Mármoles Coto y Piedra Bateig Sociedad Anónima, que han obtenido 198.000 y 195.000 euros de subvención, respectivamente. Son compañías representativas de esta industria del Vinalopó. Una actividad que aún tiene que recuperarse de los efectos de la crisis inmobiliaria en el contexto nacional. Y, a nivel internacional, también ha sufrido un descenso de mercados principales como China o países árabes. No obstante, la renovación tecnológica de esta industria prosigue «en el ámbito de las compañías, más que en el conjunto del sector», según apuntaban fuentes empresariales, que indicaban, por ejemplo, que Mármoles Coto ha apostado por un sistema de reciclaje de estériles, entrando en la denominada economía circular. Con una planta específica convierte y recicla los residuos de la actividad del mármol en materiales que pueden servir para otros sectores, explicaban las mismas fuentes.

Por otra parte, las ayudas forman parte del programa de política industrial de la Conselleria de Economía Sostenible y las empresas beneficiarias tienen la obligación de mantener la inversión subvencionada en la Comunidad, al menos durante tres años. Y, fundamentalmente, los apoyos económicos son para la adquisición de maquinaria, aparatos y equipos de producción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats