Un nuevo acceso al Espartal III, como en el caso de Xixona, cambios de señalizaciones, de asfaltado, alumbrado -incorporando farolas solares-, actuaciones para mejorar la vigilancia, la implantación de fibra óptica, carriles bici e, incluso, un ecoparque -como en el Pla de La Vallonga de Alicante-, son algunas de las actuaciones que los ayuntamientos de la capital, de San Vicente del Raspeig o de la ciudad del turrón acometerán en los próximos meses en un total de 14 áreas industriales para modernizarlas y ganar competitividad, coincidiendo con los nuevos vientos que soplan de recuperación económica, después de un largo e intenso periodo de crisis

Un cambio de imagen que realizarán, tras ser beneficiarios de las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, que dirige Rafa Climent. Estos tres ayuntamientos del l'Alacantí recibirán 3,3 millones de un total de 11 que suman las subvenciones que el Consell ha concedido a 42 parques industriales de la provincia para desarrollar proyectos entre este año y el siguiente.

«Hacía falta acometer la modernización de los polígonos para mejorar las condiciones de las instalaciones para atraer nuevas empresas, pero, sobre todo, de cara a las existentes, a las que se han mantenido aquí, creando empleo en los momentos más duros de la crisis», explicaba Isabel López, alcaldesa socialista de Xixona. La localidad ha sido beneficiaria de más de 1,8 millones para mejorar siete áreas industriales, que ocupan casi un millón de metros cuadrados. Como en otros casos, la inversión total de las actuaciones rebasa la cuantía de la subvención, con lo que el Consistorio correrá a cargo del gasto restante.

Nuevo acceso al Espartal III

Una de las actuaciones más importantes que se realizarán en Xixona será el nuevo acceso al Espartal III, «que concentra el mayor número de empresas, algunas multinacionales. Se creará desde la carretera CV-800, a la altura de la fachada de las instalaciones de El Lobo, y pretende agilizar el tráfico, sobre todo de cara a los vehículos pesados», explicaba la primera edil de Xixona. El cambio y el refuerzo de alumbrado -que acometerán la mayoría de áreas industriales- conllevará, en el caso de Xixona, la sustitución de las existentes por otras luminarias más eficientes y, «en algunos casos, se instalarán farolas solares. Esta nueva tecnología es más asequible, de mayor eficiencia energética y también nos ahorra hacer obras», añade Isabel López. La alcaldesa también destacaba que «es la primera vez que los ayuntamientos podemos acceder a subvenciones de esta entidad para mejorar los polígonos».

Atraer nuevas empresas

Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Vicente -que también gobierna el PSOE- la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Asunción París, explicaba que las actuaciones para las que solicitaron ayudas «fueron las que demandaba la asociación de empresarios, con la que nos reunimos para conocer sus necesidades». Al igual que en la mayoría de casos, se realizarán mejoras en la vigilancia de los polígonos, los accesos, la señalización, las zonas ajardinadas o de las herramientas web, aumentando su posicionamiento en las redes «Todo ello es un cambio de imagen necesario para que las empresas que buscan un sitio donde ubicarse elijan San Vicente», subrayaba París. La subvención de San Vicente es de 805.000 euros y afectará a tres polígonos industriales.