11 de agosto de 2018
11.08.2018

Las exportaciones de Alicante a los mercados de Asia Central se incrementan un 48%

El calzado copa las exportaciones con el 79% del total, con 1,48 millones de euros entre enero y mayo, seguidos de las manufacturas de piedra y los productos químicos

11.08.2018 | 11:30
Las exportaciones de Alicante a los mercados de Asia Central se incrementan un 48%

Las exportaciones de Alicante a los mercados de Asia Central han experimentado un destacado aumento del 47,9% en el periodo enero-mayo (últimos datos disponibles) con un valor de 1,89 millones de euros, según datos hechos públicos por Ivace Internacional.

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, ha destacado la importancia de diversificar el destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana."Para lograrlo las empresas cuentan con la Red Exterior del Ivace, a través de la cual ofrecemos servicios personalizados que facilitan la apertura en nuevos mercados", ha indicado.

Al analizar los datos provinciales, destaca el comportamiento dinámico de las exportaciones alicantinas a los mercados de Asia Central, integrados por Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tajikistán y Kirguistán.

Kazajstán es el principal cliente de las exportaciones alicantinas en el área, con 1,69 millones de euros en los cinco primeros meses del año y un ascenso del 38%. Este mercado concentra el 89% de las exportaciones alicantinas a la zona.

Le sigue Uzbekistán, con 160.000 euros y un ascenso del 333%, y Kirguistán, con 37.000 euros y un ascenso del 142% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desglose por productos


El calzado copa las exportaciones alicantinas a los mercados de Asia Central con el 79% del total. En el periodo enero-mayo, las empresas del calzado han exportado producto por valor de 1,48 millones de euros, lo que representa un incremento del 52%. Le siguen las manufacturas de piedra, con 118.000 euros y un crecimiento del 303%. A continuación se sitúa el capítulo correspondiente a otros productos químicos, con un valor de 91.000 euros exportados y un ascenso del 23%.

Los capítulos de aluminio y sus manufacturas, manufacturas de cuero y marroquinería, aceites esenciales, muebles e iluminación, vidrio y sus manufacturas y madera completan el listado de los diez más exportados.

Presencia del Ivace en Asia Central


Los mercados de Asia Central ofrecen interesantes oportunidades de mercado a las empresas alicantinas. Ivace Internacional cuenta con una delegación en Moscú desde la que se atiende a las empresas en otros mercados, como Kazajstán.

Desde el Ivace se prestan servicios personalizados para facilitar la introducción de las empresas en nuevos mercados o la consolidación a través de nuevos contactos comerciales. Entre ellas destacan las misiones comerciales o los viajes de prospección para comprobar la aceptación de los productos en el mercado objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine