Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Benidorm, a la cabeza de la reactivación del mercado del suelo

Un informe subraya que el repunte ya no es «exclusivo» de Barcelona y Madrid - La provincia acapara gran parte de las transacciones en la Comunidad

Alicante y Benidorm, a la cabeza de la reactivación del mercado del suelo

Alicante,Benidorm y València se han incorporado en los últimos seis meses a la reactivación del mercado de suelo residencial. Un dinamismo que ha dejado de ser «exclusivo» de Madrid y Barcelona, pese a que siguen destacando del resto, según subraya el último informe de la Sociedad de Tasación, que incorpora el «Mapa del Tiempo urbanístico», en el que ofrece información local sobre el stock del suelo, la actividad promotora, así como la variación interanual de los precios de la vivienda nueva.

El estudio incide en que la actividad «se consolida» a nivel local, con ciudades del Arco Mediterráneo, aunque advierte de que este mercado está marcado «por una fuerte heterogeneidad». Además de las tres ciudades provinciales, el dinamismo también ha avanzado en zonas como Mallorca e Ibiza. Un repunte que no es extrapolable, sin embargo, a la Región de Murcia, donde se «sigue manteniendo un stock importante y sin evolución».

Pero este no es el caso de la provincia, ya que Alicante «presenta buenos ratios de actividad» y en los últimos meses ha acaparado gran parte de las transacciones realizadas en la Comunidad. Aunque el avance es desigual, dado que «sigue sin dinamismo el desarrollo de suelo nuevo», advierte el informe. La realidad es que la mayor parte de las actuaciones se centran en «suelo ya desarrollado (donde había un importante stock) o vivienda ya construida», añade. La diferenciación con el resto es que en Alicante, «gran parte de las ventas se concentran en manos compradores extranjeros». Una circunstancia que viene situando a la provincia en altos posicionamientos en el ránking estatal de compraventa de casas.

Evolución de los precios

Y en lo que se refiere a los precios de la vivienda nueva, el «Mapa del Tiempo urbanístico» de la Sociedad de Tasación refleja que en la provincia, Murcia y Castellón los valores se encuentran en la franja más baja de la evolución interanual. Es decir, la variación de los valores ha oscilado entre el 0% y el 3%, mientras que en Valencia y Baleares ha sido de entre el 3% y el 6%.

Por otra parte, en relación a la Comunidad Valenciana, en general, reitera que se «mantiene la tendencia a la estabilidad y reducción del stock existente».

Por su parte, el estudio también alude a las incidencias locales urbanísticas. Y en este caso, subraya que en Benidorm, «pese a mantenerse las incertidumbres localizadas en lo que al urbanismo se refiere, se aprecia un alto incremento de la actividad y operaciones». En esta misma línea, añade que persisten las «incidencias en los planeamientos en Peñíscola, Castellón Dénia y Cartagena», dentro del Arco Mediterráneo.

El Pativel

El informe, aunque introduce la variante en la Comunidad Valenciana del efecto de la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (Pativel), aprobado en mayo por el Consell, solo apunta su entrada en vigor; y alude a que en los próximos años «habrá que seguir el impacto en los desarrollos afectados por el mismo». Desde el sector promotor provincial, sin embargo, se vienen reiterando las advertencias de que este plan del Consell es «muy restrictivo», por lo que ha presentado alegaciones al programa, al igual que varios ayuntamientos.

Por otra parte, en el ámbito urbanístico los promotores también vienen demandando a la Administración, menos niveles de burocracia y más agilidad para facilitar el desarrollo de nuevos planes, para que, precisamente no se produzca un estancamientos de bolsas de suelo por planes parciales o estratégicos que ralenticen o paralicen las inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats