El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través de la Unidad de Energía, ha registrado durante el primer semestre de 2018 un total de 44.782 certificados de eficiencia energéticade edificios en la Comunidad Valenciana -con el que obligatoriamente deben contar todos los edificios de nueva construcción, así como los que se pongan en venta o alquiler-.

Del total de certificados tramitados, un total de 692 registros corresponden a viviendas nuevas y los 44.091 restantes a ya existentes que se han puesto a la venta o alquiler. En cuanto a la distribución provincial, la provincia de Alicante acapara el 46,1% del total, seguido de la de Valencia, con el 43%, y de la provincia de Castellón, con el 10,8% del total.

El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y su objetivo es contribuir al ahorro energético en los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los edificios y viviendas, informa Europa Press.

Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) en condiciones normales de funcionamiento.

Tiene una validez de 10 años y pone a disposición del ciudadano que demanda una vivienda la información objetiva de su comportamiento energético, es decir, cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar.

Tramitación telemática

Desde el Ivace se ha habilitado un portal web desde el cual se realiza toda la tramitación -que es 100% telemática-, y en el que se ofrece información detallada y sencilla a los ciudadanos sobre cuáles son los pasos para lograr el certificado de eficiencia energética y las ventajas que aporta.

A este respecto, la directora general de Ivace, Júlia Company, ha subrayado que el sector de la edificación -que representa el 20,4% del consumo total de energía final de la Comunidad- "es un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía y la certificación energética se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente".

Sanciones

Cualquier oferta, promoción o publicidad de venta o alquiler de un edificio, deberá incluir la etiqueta energética, por lo que la venta o alquiler de un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario se considera infracción grave y puede acarrear multas de 601 a 1.000 euros.

Asimismo, falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética o publicitar una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado se considera muy grave y las multas oscilan desde los 1.001 a los 6.000 euros.

Etiqueta energética

El resultado del proceso de certificación de eficiencia energética de edificios se resume en una etiqueta de certificación energética, que califica la eficiencia energética del inmueble dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente).