El precio medio del vehículo de ocasión ha subido un 0,6 por ciento en julio en la Comunitat Valenciana, el menor crecimiento de España junto a Aragón, y se sitúa en 14.069 euros, según datos del portal Coches.net

La región registró en julio 22.236 ventas de vehículos de segunda mano. Por provincias, el precio medio más elevado corresponde a Alicante, con 14.497 euros. En Valencia y Alicante el precio es más asequible, 13.890 euros y 13.809 euros, respectivamente. A su vez, el precio del vehículo de ocasión ha subido un 14,4% en Castellón durante julio, un 1,9 % en Valencia y ha bajado un 4,2% en Alicante.

Vehículos con menos de 20.000 km

Los vehículos con menos de 20.000 kilómetros han representado el 17,3% de la oferta de vehículos de ocasión en la Comunitat, que sigue decantándose en su mayoría por vehículos de más de 80.000 kilómetros, el 53,2% de la oferta.

Asimismo, en julio, la oferta valenciana se ha mantenido representada en su mayoría por coches de combustible diésel (70,1%), mientras que los de gasolina han representado el 29,1%, El 1% restante ha correspondido a vehículos de ocasión eléctricos e híbridos.

Respecto a la antigüedad de los vehículos, sigue al alza la tendencia de oferta de vehículo joven. En el séptimo mes del año, los automóviles con menos de tres años de antigüedad han significado el 31,6% del total de la oferta. Los coches con más de seis años representan el 50% de la oferta. La franja de edad con más oferta es la de más de diez años, el 27%.

Por lo que respecta a las ventas, la mayoría de los vehículos de ocasión vendidos en la Generalitat durante julio fueron modelos diésel (62,7%), y coches con una antigüedad superior a los diez años (56%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio medio ha crecido un 3,7 por ciento hasta alcanzar los 15.068 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) en julio se han vendido un total de 213.768 coches de ocasión, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

El precio medio del vehículo de ocasión (VO) cae en tres comunidades autónomas. En julio, casi todas las comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior, exceptuando tres: Galicia (3%), Islas Baleares (4,7%) y Murcia, donde el precio ha caído un 2,4 por ciento.

Las subidas más elevadas se han producido en Extremadura (15,1%), Andalucía (11,2%) y en La Rioja (11,1%). Por el contrario, Aragón (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%), Madrid (0,8%), y Castilla-La Mancha (2,8%) son las que han crecido en menor medida.

Castilla y León, con un precio medio de 17.239 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en el mes de julio, seguida de Cataluña (16.326 euros) y País Vasco (15.819 euros). En el extremo opuesto, Extremadura (12.537 euros), Cantabria (12.900 euros), y Canarias (13.408 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

El responsable de marketing institucional de Coches.net, Marcel Blanes, ha explicado que "el incremento del precio medio de oferta del vehículo viene derivado del aumento de venta de vehículos jóvenes de menos de cinco años y más en concreto, de los vehículos de menos de tres años". "La mayoría de estos vehículos más jóvenes provienen de las automatriculaciones de los concesionarios y son una propuesta muy atractiva para los usuarios", ha asegurado.

Respecto al mercado de vehículos en general, Marcel ha destacado "el buen mes que ha significado julio para las ventas, la venta de vehículos nuevos ha aumentando un 19 por ciento y la de vehículo de ocasión, un 8,5 por ciento".