El número de empresas que realiza formación en la Comunidad Valenciana ha caído un 5,45%, según un informe del sindicato CC OO, que denuncia que el sistema de formación para el empleo "castiga" a las pymes autonómicas, puesto que es en las microempresas donde menos trabajadores han podido acceder a ese derecho.

El sindicato ha analizado la evolución de la formación bonificada programada por las empresas en las diferentes comunidades autónomas, con una comparativa entre los años 2016 y 2017 a partir de datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), según ha informado CCOO en un comunicado.

De este informe se desprende que en la Comunidad se ha reducido el número de empresas que han realizado formación en un 5,45%, al pasar de 39.066 a 36.935. Aunque el número global de participantes ha aumentado de 354.507 a 378.311, ha sido fundamentalmente en la gran empresa, por lo que, según el sindicato, se "abandona" ese derecho por parte de las más pequeñas "que tienen mayores dificultades para adaptarse a la reforma de 2015 impulsada por el Gobierno del PP", informa Europa Press

Microempresas

"Nos preocupa especialmente la reducción del número de participantes en la microempresas, de entre uno a nueve personas en plantilla, que disminuye de 40.527 en 2016 a 38.895 en 2017", asegura Ana María García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO-PV.

Además, el número de horas se ha reducido en 316.836 (pasando de 5.901.804 a 5.584.968), y ha bajado la duración media de las acciones formativas de 17 a 15. Esto demuestra, según García, "la falta de compromiso empresarial a que los trabajadores y las trabajadoras puedan ejercer su derecho a la formación".

Para el sindicato, estos datos "evidencian el fracaso de la Ley 30/2015 y la necesidad de un nuevo acuerdo de formación profesional para el empleo, fruto del diálogo social". Asimismo, lamenta que el informe refleja que tampoco existe igualdad en las oportunidades de acceso a la formación, ya que tan solo el 44% de las mujeres la reciben, y un "desequilibrio" según el tipo de cualificación, ya que quienes la tienen más baja solo suponen un 24% del total, "cuando precisamente más la necesitan".

García ha criticado que en la Comunidad son "miles de personas las que se quedan sin formación, ya que mientras el crédito dispuesto en la media del Estado aumenta ligeramente, en el País Valenciano se reduce de 43.843.560 en 2016 a 39.231.656 en 2017".

En lo que sí existe uniformidad con el resto de comunidades es en el contenido de las acciones formativas, ya que en todas predomina la formación transversal, "olvidando el carácter específico que determina y caracteriza el origen y naturaleza de la financiación de la formación en la empresa", ha añadido.

Según sus datos, prácticamente en todas ellas, la mitad de las plantillas reciben cursos relacionados con seguridad y medio ambiente, con administración y gestión, seguidas de materias vinculadas a comercio y marketing. CCOO aboga por extender en el seno de las empresas la cultura de la formación y ampliar su acceso.