Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el turismo residencial

Alicante se desmarca de la ralentización de la compraventa de casas

Las transacciones de viviendas aumentan en junio un 8% en la provincia, frente al 1,8% estatal por los descensos en Madrid, Cataluña o las islas

Imagen de un escaparate de una agencia inmobiliaria en la provincia. Áxel Álvarez

En el primer trimestre del año más del 53% de las operaciones de compraventa de viviendas registradas en la provincia estuvieron firmadas por extranjeros, según datos del Colegio Notarial de la Comunidad. La prevalencia de la demanda internacional se viene repitiendo en los últimos años en Alicante desde que el mercado extranjero tomara el relevo del cliente nacional por la crisis.

Pero esta dinámica ha vuelto a adquirir mayor relevancia diferenciadora para Alicante en el contexto nacional el pasado mes de junio. La compraventa de viviendas alcanzó la cifra de 3.404 operaciones en la provincia, lo que significó un crecimiento del 8,1%, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que el aumento interanual a nivel estatal mostraba síntomas de ralentización, al quedarse en el 1,8% (inferior al 4,7% de mayo) por las 44.692 transacciones registradas. Un avance menor debido, fundamentalmente, a los retrocesos de mercados importantes como los de Madrid (-6,9%); Cataluña (-1,5%); Baleares (-15,6%); Canarias (-11,8%) o País Vasco (-6,9%). En la Comunidad Valenciana, el aumento fue del 11,7 % interanual por las 6.958 operaciones registradas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esta evolución del mercado a nivel estatal, desde portales inmobiliarios aludían a que «se pueden producir altibajos» en un determinado momento, pero subrayaban la «buena salud» de la que goza el sector inmobiliario y la compraventa de viviendas durante el primer semestre, aunque afirman que habrá que analizar la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida, informa Europa Press. También desde el sector promotor provincial se incide en más en los datos completos de un trimestre o un semestre para poder analizar la evolución y tendencia a largo plazo, más que en los datos mensuales, «que pueden sufrir pequeñas fluctuaciones, fruto de una coyuntura concreta», advertían.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (Provia), Antonio Fernández, señalaba que el sector está creciendo a un «ritmo mantenido y constante en todos los parámetros, ya sea en venta o en solicitudes de licencias de obra».

Los datos del primer semestre que reflejan las estadísticas del INE conceden a la provincia un total de 20.664 transmisiones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, que representan un 18% más que en los seis primeros meses del año anterior. Un periodo en el que, además, ha habido distintos altibajos mensuales. De hecho, las 3.404 operaciones registradas en junio están por debajo de las 4.109 de mayo o las 3.870 del primer mes del año. No obstante, son superiores a las 3.030 de abril, la cifra más baja registrada en estos seis primeros meses.

La tercera más dinámica

A nivel nacional, entre enero y junio el número de transmisiones de viviendas alcanzó la cifra de 262.231, que representaron un aumento del 10,9%. Por otra parte, el pasado mes de junio Alicante conservó el destacado posicionamiento como tercera provincia con más transacciones de viviendas registradas, por detrás de Madrid (6.686) y Barcelona (4.662). Incluso, es la única de este grupo que experimenta un avance del indicador, ya que la capital de España bajó casi un 7% y la catalana, un 6%. Pero, pese a que, de nuevo, el turismo residencial sitúa a la provincia en el grupo de cabeza entre las provincias más dinámicas en la compraventa de viviendas, el sector provincial subraya que se necesita un mayor repunte de la demanda del mercado nacional y del de primera residencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats