El mercado del suelo en la provincia ha registrado en los últimos meses "buenos ratios de actividad, acaparando gran parte de las transacciones realizadas en la Comunidad Valencianatransacciones realizadas en la Comunidad Valenciana", según refleja el último informe de la Sociedad de Tasación, que incluye lo que denomina el "Mapa del Tiempo Urbanístico" en España, sobre la situación del mercado del suelo, así como la evolución de los precios de la vivienda nueva.

En este escenario, Alicante y Benidorm se encuentran entre las ciudades con niveles más altos de actividad en la zona mediterránea. Se incorporan al repunte del dinamismo de suelo, liderado por Madrid y Barcelona. A diferencia de lo que ocurría seis meses atrás, la activación del mercado del suelo "ya no es exclusiva de Madrid y Barcelona, pese a que siguen destacando respecto al resto". Así, incide en que se consolida la actividad a nivel local con ciudades del Arco Mediterráneo como Alicante, València y Benidorm, así como Mallorca e Ibiza. "A nivel urbanístico, siguen manteniéndose incidencias en los planeamientos de Peñíscola, Castellón, Dénia y Cartagena".

En el ámbito del mercado del suelo residencial en el Arco Mediterráneo, al igual que ocurre en todo el territorio nacional, sigue estando marcado por una fuerte heterogeneidad

La ligera reactivación del mercado de suelo en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana no es extrapolable a la región de Murcia, donde, en términos generales, "sigue manteniendo un stock importante y sin evolución". Así, el informe indica que "esto pone de manifiesto la importancia del análisis local tanto por la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación".

Más actividad en suelo ya desarrollado

En la provincia de Alicante, pese al avance y los ratios de actividad, se advierte de que el desarrollo de nuevo suelo "sigue sin dinamismo", ya que la mayor parte de las actuaciones se concentra en suelo ya desarrollado, "donde había un importante stock o vivienda construcida". Asimismo, incide en que buena parte de las ventas se concentran en manos de compradores extranjeros.

El estudio de la Sociedad de Tasación señala que en la Comunidad se mantiene la tendencia a la estabilidad y reducción de stock existente, "con mayor dinamismo en las principales ubicaciones de costa y ciudades más representativas, como València, Alicante o Benidorm. En esta última, pese a mantenerse incertidumbres localizadas en lo que al urbanismo se refiere, se aprecia un claro incremento de actividad y operaciones", añade el estudio, que, asimismo, refleja que "el mayor stock de vivienda y suelo sigue localizado en la provincia de Castellón".

En el caso de la Comunidad, el estudio también introduce como factor a tener en cuenta de cara al impacto futuro de la entrada en vigor, tras su aprobación en mayo de este año, del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (Pativel). "los próximos años habrá que seguir el imapcto en los desarrollos afectados por el mismo". Desde el primer momento, el sector ha aludido a que el plan es "muy restrictivo".