De "buena salud" califican los principales portales inmobiliarios la situación del sector español en el primer semestre del año. En el caso de Alicante, en junio se registraron 3.404 operaciones de compraventa, que significan un aumento del 8,1% en relación al mismo mes del pasado año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento es muy superior al del 1,8% que se registró a nivel estatal por las más de 44.600 pisos vendidos. Y, aunque se sitúa por debajo de la subida media del 11,6% que arrojó el balance autonómico, en términos absolutos, la provincia acapara el 49% de estas transmisiones en la Comunidad, además de liderarlas. En Castellón se vendieron en junio 912 casas y en Valencia, 2.642.

El 85% de las operaciones de compraventa se produjo en el segmento de viviendas usadas, que con 2.895 transmisiones realizadas experimenta un incremento del 4,7% en relación a hace un año. Sin embargo, el de obra nueva crece un 32,8%, aunque las cifras son muy inferiores, al pasar de las 383 casas vendidas en junio de 2017 a las 509 del mismo mes de este año.

Del total de transmisiones de viviendas registradas en Alicante, 3.147 se produjeron en el mercado de vivienda libre (+8%) y sólo 257 en el segmento de protegido, que significan 22 unidades más hace un año.

Los principales protales inmobiliarios valoran la evolución del sector, auqnye afirman que habrá que analizar la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida, informa Europa Press.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, destacó que en un mercado que funciona "correctamente" las tasas de variación de compraventa pueden sufrir "altibajos", algo que considera un "comportamiento natural", por lo que descarta la posibilidad de una nueva burbuja.

"Otro de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado lo encontramos en el suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que suben de forma más significativa que el conjunto del mercado"", subrayan desde idealista, tras conocer los datos de compraventas del mes de julio que ofrece el INE y que muestran un avance el 1,8% durante el pasado mes.

Por su parte, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, afirmó que el aumento del 1,8% de las compraventas en junio pone de manifiesto la mejoría del mercado residencial, a pesar de que se aprecia una moderación de la actividad.

"El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas", aseguró Toribio, quien afirmó que aunque el contexto económico y financiero acompaña, la demanda del particular "no acaba de despertar del todo".