El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana ha experimentado en julio una caída del 0,6%, lo que sitúa su valor en 1.352 euros por metro cuadrados, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Solo Alicante ha experimentado en julio un aumento del valor de la vivienda, del 0,3%, al alcanzar los 1.410 euros por metro cuadrado. Por contra, el descenso fue del 1,1% en Valencia, con 1.374 euros por metro cuadrado; y del 0,8 por ciento en Castellón, con 1.100 euros.

Este valor se sitúa un 25,6% por debajo de la media española, que en julio es de 1.818 euros por metro cuadrado. De esta forma, la autonomía es la cuarta con el precio más bajo y solo la superan regiones más económicas como Castilla-La Mancha, Extremadura, y Murcia, ha indicado la firma en un comunicado.

La Comunidad registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en abril de 2007, fecha en la que alcanzó un valor medio de 2.430 ?/m2. Desde entonces, ha acumulado un descenso de un -44,3%.

Asimismo, de las 141 poblaciones analizadas, 55 de ellas han registrado un incremento en el precio en el mes de julio. El aumento más acusado fue el de Xeraco, en Valencia, con un 9,1% y el precio más bajo se registra en Villamarxant, también en esta provincia, con un 0,1%.

En cuanto a los descensos más pronunciados, Real de Gandia (Valencia) encabeza el ránking, con una caída del 10,3%. Le sigue Teulada, en Alicante, con una bajada del 7,4%, y Rocafort (Valencia), donde el precio en julio ha decrecido un 6,4% hasta situarse en una media de 1.455 euros.

Benidorm, la ciudad más cara

La ciudad más cara es Benidorm, con un precio de 2.161 euros por metro cuadrado, seguido de Alboraia (Valencia), con 2.127 euros.

En el otro extremo, Benicull de Xúquer, en Valencia, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios valencianos estudiados, al situarse el precio medio de julio en 570?/m2.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha resaltado que la región vive un "momento de gran interés por la compra de vivienda debido al contexto económico favorable y la consolidación de la financiación".

La evolución de los precios "muestra que esta mejoría no se reparte por igual en todo el país y que mientras las subidas son muy intensas en Madrid, Cataluña y las islas, en otras zonas los precios apenas crecen o incluso siguen en números rojos", ha explicado.