La época estival, con más visitantes recorriendo en coches de alquiler las rutas más turísticas, suele dar un impulso a las ventas de automóviles en el verano. Así ha ocurrido este año también, ya que en España las matriculaciones de vehículos se han disparado un 19,3% en julio en relación al mismo mes del pasado año, con más de 131.170 unidades vendidas. Y, en Alicante, el avance ha sido ligeramente inferior, del 14,08% por los más de 5.700 vehículos matriculados, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Pero, además, este julio se ha notado especialmente en el canal de empresas, «donde ya se empiezan a notar las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de emisiones, el WLTP, el próximo 1 de septiembre», según destacaba Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Una política comercial -la de las automatriculaciones- que es «beneficiosa para los consumidores» y que, a su vez, permite a las empresas liberar los stocks», según coincidía Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. Desde Alicante, el director del concesionario Borja Motor, Manuel Torrecillas, prevé que las automatriculaciones «seguirán en agosto», ante la próxima entrada en vigor del nuevo protocolo. Y que cuando se vendan «lo harán como kilómetro 0», que suele abaratar el precio.

Aquellos vehículos que no hayan pasado el test WLTP el 1 de septiembre no podrán ser vendidos dentro de la Unión Europea por lo que el sector ya esperaba un aumento de las ventas y de las automatriculaciones.

Pero por otra parte, desde las asociaciones inciden en que «las informaciones y manifestaciones sobre el diésel están provocando una caída de las ventas, cuando los vehículos diésel nuevos tienen unas emisiones de NOx y partículas similares a los vehículos gasolina y muchas menos emisiones de CO2», según Noemí Navas.

El julio, el 57,6% de las ventas de coches fue de modelos de gasolina.