La Comunidad Valenciana se encuentra en el grupo de autonomías que este año crecerá por encima de la media estatal. Su avance será del 3%, mientras que el de la economía española será del 2,9%, según las conclusiones del Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA Research publicado ayer. Y las buenas previsiones para la Comunidad continuarán el próximo año, ya que el informe pronostica un crecimiento del 2,7%, dos décimas por encima del previsto para la media estatal, que alcanzará el 2,5%.

El informe de BBVA Research estima que la autonomía que más crecerá este año será la de Madrid, con un alza del 3,4%, seguida de Cantabria (+3,2%), Galicia (+3,2%), Aragón (+3,1%), Canarias (+3,1%), Murcia (+3,1%), Baleares (+3%) Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%).

Entre los factores que permitirán esta evolución destacan una política monetaria algo más expansiva, que beneficiará a las zonas «con mayor grado de apertura» (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que «mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento» (Andalucía, Comunidad Valenciana).

La economía española continúa avanzando «en línea de lo previsto». En este sentido, el informe subraya que el consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre. Una circunstancia que, unido al crecimiento de la construcción y a la mejora de las exportaciones de servicios, «ha contribuido a que las previsiones de crecimiento de BBVA Research para este año se mantengan, a pesar de la desaceleración de las exportaciones de bienes en la primera mitad del año», que ha afectado a algunas comunidades. Sin embargo, los expertos esperan que la recuperación del crecimiento a nivel mundial, «así como el sesgo expansivo de la política monetaria reviertan esta situación y apoyen el crecimiento de las exportaciones».

Impulso fiscal

De forma paralela, para el segundo semestre del año se prevé que el impulso fiscal y la continuación de la línea de bajos tipos de interés «continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna», según Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research. Pero las previsiones no dejan de advertir sobre posibles riesgos, ya que, especialmente, se incrementan los procedentes del «entorno global». De hecho incide en que el aumento del precio del petróleo, el efecto de una política monetaria algo más restrictiva en Estados Unidos o la incertidumbre económica en el entorno de la Unión Europea Monetaria «podrían marcar los próximos meses».

Otro de los escenarios de riesgo para la economía sobre los que alerta el informe es «la posible desaceleración del turismo». Los expertos explican que los datos de la afluencia de visitantes continúan siendo positivos en España. Ayer mismo se conoció que la Comunidad Valenciana ha recibido en el primer semestre del año 4.102.293 turistas extranjeros, cifra que representa un aumento interanual del 5,1%, el mayor incremento registrado a nivel nacional, cuya media se sitúa en una subida del 1,8%, según los datos de la encuesta Frontur-Egatur publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Europa Press.

Sin embargo, a pesar del aumento de visitantes, el informe incide en que «se ha observado una desaceleración de las pernoctaciones hoteleras», dentro de un contexto de corrección de los precios hoteleros, «lo que provoca un ajuste de los márgenes del sector, sobre todo el Cataluña». Además, el resurgimiento de destinos turísticos alternativos (como los del norte de África), el encarecimiento del transporte o la incertidumbre política «explican esta desaceleración del sector». Aunque, en este contexto, el BBVA Research incide en que «aquellas comunidades, como la Valenciana o Andalucía, donde el turismo nacional tiene un peso relevante, podrían verse menos afectadas gracias al mantenimiento de la demanda interna».

Por otra parte, para el próximo año se espera un crecimiento homogéneo de las comunidades, donde Galicia liderará el crecimiento del PIB (2,8%), tres décimas por encima de la media nacional, seguida de Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, que crecerían un 2,7 por ciento.