El calzado, la gastronomía o la agricultura ecológica se encuentran entre los sectores que más puestos de trabajo pueden generar en la provincia de Alicante. Al menos así lo asegura el informe "Avalem Territori", que este lunes han presentado en la Universidad de Alicante el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, junto a representantes de las tres universidades que han partipado en su elaboración: la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de València y la UA, que ha estado representada por su vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané.

En el informe se han analizado hasta 300 indicadores en cada área funcional con el objetivo de que sirva de guía para adecuar las políticas activas de empleo y hacerlas más eficientes. Así, una vez realizado este diagnóstico, ahora las instituciones académicas deberán elaborar un plan estratégico de empleo para cada área funcional.

Según ha detallado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu "el importante tejido asociativo mejora la cohesión territorial de esta provincia que cuenta con una gran diversidad y variedad paisajística, y de recursos naturales, por lo que el sector turístico es otro de los pilares importantes de empleo de Alicante". En este sentido, la incipiente actividad en el sector digital, cultural, recreativo y del turismo rural se abre como una nueva oportunidad para generar trabajo.

"Ya tenemos la foto de cuál es la situación, ahora debemos saber cuáles son las oportunidades para diseñar una metodología de estrategias territoriales. Debemos realizar en una estrategia futura conjunta, en la que se aborde cómo trabajar desde la orientación y la inserción para poder desarrollar políticas activas con sensatez y eficacia", ha indicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.